Luis Felipe: “Turismo se convierte en política de interés para el Gobierno”

Luis Felipe: “Turismo se convierte en política de interés para el Gobierno”

Luis Felipe: “Turismo se convierte en política de interés para el Gobierno”

SANTO DOMINGO.-El Estado dominicano, prácticamente ha declarado al turismo como políticas de interés nacional y, por lo tanto, hay una conjunción de esfuerzos mancomunados, orientados a fortalecer la industria, una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial.

Con esta valoración, el presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), Luis Felipe Aquino, inicia una una conversación en la que retracta el panorama de la industria, afirmando que se tomaron medidas no solamente en mejoramiento de establecimientos, sino adecuándolos a las necesidades de los visitantes y sus servicios y la seguridad.

Para sustentar los logros que ha venido conquistando el país, Aquino, decano de Turismo de la Universidad Unapec, hace un recuento de estas amplias conquistas y dice bastarían mucho tiempo de conversación al ajustar detalles.

Enumera que hoy en día “Tenemos que reconocer que República Dominicana alcanza más de 83, 934 habitaciones hoteleras activas y Punta Cana, el área de excelencia de proyección internacional que ha creado por sí misma una marca, cuenta con más de 45,000 mil habitaciones en unos 70 hoteles”.

Pone como ejemplo que la inversión más fuerte proviene de España en materia de hotelería y turismo, que representa el 75% de todo el capital.

Luis Felipe tiene una dilatada hoja de vida en industria.

El valor de los números
Describe que la inversión extranjera directa en el año 2021 superó los 3,000 millones de dólares, pero ya en el primer trimestre de 2022 supera los 1,800 millones de dólares y en estos últimos diez años se registran ingresos por más de 27,934.000 millones.

Parte de las acciones buenas y válidas del turismo, en primer lugar, dijo que se debe a los programas de mitigación de desastres de la hotelería dominicana, que ha tomado medidas y planes de desarrollo de prevención y mitigación de desastres y tiene los comités de emergencia que se habitúan y actúan ante la prevención principalmente de los huracanes y eso ayuda a detectar y reducir los riesgos y diseñar la ruta de evacuación. “Naturalmente entrenando la persona que cada año se adiestra.

Uno de los aspectos más importantes ha sido esa resiliencia de poder ante las adversidades. Si estamos organizados y capacitado, trabajando con normas y procesos que nos permiten reaccionar de inmediato para mitigar los efectos nocivos y negativos”.

El experto en el área evalúa los números del patio con otras naciones de mayor área territorial y reconoce que se ha logrado mucho. Sostiene que el país en el año 2019 cerró con más de seis millones y medio de turistas con nuestra extensión de 48, 446 kilómetros cuadrados y realmente hay que ver que Brasil en 2019 cerró con 6, 353.141 visitantes, con una extensiçon de 8,516 kilómetros cuadrados.

Entonces, Argentina que tiene una extensión de 2.7 millones de territorios recibió 7,399.050 visitantes en el año 2019, con una diferencia casi de más de 700 mil visitantes que República Dominicana, pero aclara que son países continentales.

No bajar la cabeza
Aquino asegura que República Dominicana, a pesar de las adversidades, está en su mejor momento; sin embargo, dice que hay que ver que antes de la pandemia el sector turismo aportaba un 15% al Producto Interno Bruto, pues “lo que debemos observar este fin de año es que estamos sujetos a vaivenes no solamente por la guerra producida por Rusia-Ucrania, sino también por la situación de los fenómenos naturales que adversan al pueblo como son los huracanes”.

En ese sentido, cree que el país va por buen camino, aunque asegura que tiene que trabajar más en la mejora de las capacitaciones y toma de consciencia de los prestadores de servicios para tener mayor ventaja competitiva.

Pionero en la industria
Don Luis Felipe, de trato afable, cortés y gentil por demás, tiene mucho que celebrar, al ser uno de los propulsores del turismo nacional dominicano, y ha definido un nombre y sello en el sector, no en vano cuando se habla de los logros de las ferias turísticas, hay que recordarle.

Una conversación con él, no importa que tan corta o larga sea, es un cultivo de conocimientos, precisión de datos, historia de trabajo, enfoque, experiencias y valorización, de un sector que le ha permitido crecer en 50 años de trayectoria.

Bolsa Turística
Visiblemente entusiasmado contó que la Bolsa Turística del Caribe celebrará su XXVI edición del 20 al 22 de octubre, en el Centro de Convenciones del Dominican Fiesta.

Las novedades que trae este año es el reforzamiento de las ruedas de negocios, porque las condiciones han variado por la Covid-19, asegurando: “Coyunturalmente después de más de 25 años hemos visto como se han ampliado la cobertura de ruta, como es la de Air Century, Sky, Arajet y otras más que están en la palestra trabajando en pos de nuevos mercados.

Han abierto rutas a México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Curazao, Perú y Ecuador, lo que indica que “estamos abriendo nuevos mercados de oportunidad y segmentos de mercados no tradicionales que antes no tenían conectividad ni conexión con República Dominicana, estábamos tan cerca pero a la vez tan lejos”.

El deleite de ricos

26 Campos de golf.
Aproximadamente tiene República Dominicana. Es la capital del golf del Caribe y en eso ha avanzado mucho.

Ojo con infraestructuras y servicios
Llamado. Luis Felipe fue categórico al explicar que se deben mejorar los aspectos relacionados con las infraestructuras y servicios, tanto las disposiciones finales de los residuos sólidos como las medidas de seguridad en las áreas de las prestadoras.

Dijo que siempre se ha realizado, toda la vida, y atina a que los transportistas de grupos, deben ser regulados por el ministerio como se ha realizado desde antaño.

“En el país deben cumplir con los procedimientos y las normas que se les exige, por ejemplo no deben pasar a una velocidad de 80 kilómetros por hora, tener uniformes, no tener la música desmodulada y mantener la nitidez en su presentación ante el visitante. Son cosas estándares que hay que restablecer y mantener como normas de servicios”, subrayó.