Luis Ángel Montalvo, el legendario hombre de béisbol que asegura un lugar Pabellón de la Fama

Luis Ángel Montalvo, el legendario hombre de béisbol que asegura un lugar Pabellón de la Fama

Luis Ángel Montalvo, el legendario hombre de béisbol que asegura un lugar Pabellón de la Fama

El legendario dirigente Luis Ángel Montalvo fue elegido hoy para la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Con la selección de Montalvo, en calidad de propulsor, el Pabellón de la Fama reconoce sus aportes al béisbol aficionado dominicano.

Será exaltado durante el 58 Ceremonial del domingo 17 de noviembre, reveló el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Guzmán recuerda que se trata de la segunda elección como propulsor, tras la escogencia de Geovanny -Mayo- Sibilia el día 1 de este mes.

Probablemente, Luis Ángel posee el mérito de ganar, como dirigente, la medalla más emblemática conseguida por República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ese hito se produjo en los Centroamericanos de La Habana ’82, Cuba, derrotando al poderoso equipo anfitrión en un repleto estadio y ante la incredulidad del comandante Fidel Castro.

Era el segundo oro de los dominicanos en el torneo de béisbol de los Centroamericanos, tras el cetro logrado en la versión de 1962 celebrada en Kingston, Jamaica. República Dominicana volvió a la gloria en los Juegos de Mayagüez 2010 al ganar el oro.

Montalvo (oriundo de Santo Domingo, 10 de agosto de 1933) es un veterano hombre que desempeñó los principales roles como técnico del béisbol, a nivel nacional e internacional.

Durante 20 años, de 1972 a 1992, fue asistente principal o mánager de selecciones nacionales de mayores en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos, Series o Copas Internacionales, Copas del Mundo y Serie Mundial.

Sin embargo, comenzó su dilatada carrera como dirigente por el año 53 cuando debutó como mánager del equipo Instituto de Conductores, en el competitivo Torneo de Béisbol AA del Distrito Nacional.

En los campeonatos capitalinos se mantuvo en activo hasta el torneo 84 cuando comandó al combinado del Central Río Haina. También dirigió al Rawlings (1958), White Rock (59-62), Premier (del 63 al 66), Cigarrillos Récord (67), Cigarrillos Casino (68), Colgate (69-71), Victorina (72), UASD (73), Río Haina (74 al 77 y 83-84), Maprica (78 y 79) y Meteoro (80-82).

En sus últimos 11 años como dirigente local ganó cinco campeonatos distritales y un título nacional.

Entre sus principales trabajos como mánager sobresalen, además de los Centroamericanos de La Habana ’82, los Juegos Olímpicos Barcelona ’92 (España), Panamericanos de 1991 en La Habana, Serie Mundial Juvenil Venezuela ’78 y el Mundial Superior de Corea ’82.

De igual manera comandó la selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86.

Además, como asistente a nivel internacional sobresalen las Olimpiadas de Los Ángeles ’84; las Series Mundiales de Nicaragua ’72, Cuba ’73 y 84, Colombia ’76.

También asistió al mánager en la Serie Mundial Juvenil de Venezuela ’78, Serie Internacional Panamá ’80; Copa Internacional Canadá ’81, Juegos Centroamericanos Santo Domingo ’74 y Colombia ’78, Juegos Panamericanos México ’75 y Puerto Rico ’79.

A lo largo de su carrera, entre los peloteros que jugaron bajo sus órdenes, 11 de ellos han sido inmortalizados por el Pabellón de la Fama.

De esos atletas el de mayor estirpe y nombradía lo es Felipe Rojas Alou, a quien dirigió en el equipo Instituto de Conductores.

Asimismo, a Félix Fermín y Juan -Piñao- Ortiz, tanto en los Centroamericanos de Cuba y el Mundial de Corea. También, a los inmortales Diógenes Belliard, Fidel Mejía, Oscar Valdez, Moisés Lembert, Juan Manuel -Maney- Cabreja, Iván Crispín, Orlando -Bebé- Guerrero y Mariano Duncan.



El Día

Periódico independiente.