Luis Abinader: “Yo no he pensado un solo día en reelección” - El Día

Luis Abinader: “Yo no he pensado un solo día en reelección”

Luis Abinader: “Yo no he pensado un solo día en reelección”

José Monegro, director de EL DÍA, escucha las respuestas ofrecidas ayer por el presidente Abinader. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó ayer que durante los primeros cien días que tiene dirigiendo los destinos de la nación no ha pensado en la reelección.

“La Constitución permite cuatro años más pero yo, sinceramente, no he pensado un solo día en reelección porque yo primero tengo que entregarle a este país lo que prometí”, señaló Abinader.

Agregó que está concentrado en cumplir lo que le ha prometido al país y que “después la circunstancias y el momento dirán”.

Miguel José Barceló Corripio, José Alfredo Corripio, Manuel Alfredo Corripio Pereda, Luis Abinader, Manuel Corripio, Álvaro Corripio Martínez y José Luis Corripio Martínez.

“Aquí lo que tenemos es que blindar la Constitución para quitar ese temor de si se va a modificar o no y llevarle tranquilidad a este país”, advirtió.

Tregua
Abinader se quejó de que la oposición no concedió la tregua a sus primeros 100 días de gestión al afirmar que no cesaron en sus ataques en torno a las decisiones que han tomado para enfrentar la crisis.

«La tregua de los 100 días ha sido un discurso protocolar, no hubo luna de miel. Tenemos que reconocer que ese es el rol de la oposición, por eso no me sorprende que ellos hayan tenido esa postura”, dijo.

Precisó que a pesar de la resistencia continuará con su estilo de buscar el consenso al momento de tomar decisiones trascendentes que contribuyan con el fortalecimiento institucional y democrático.

Agregó que al llegar al poder el pasado 16 de agosto en medio de una pandemia, el gobierno tenía un descuido general y muchas otras crisis en diferentes órdenes de la administración pública.

Agregó que, en adición a eso, en el caso de la educación la anterior gestión no hizo nada para iniciar el año escolar, teniendo que preparar e idear dicho inicio de la manera y circunstancias posibles.

Añadió que la misma situación se encontró en otros sectores, como el turismo.

Decisiones
Al ser cuestionado sobre las decisiones de las cuales se arrepentía de haber tomado durante sus primeros 100 días, Abinader señaló que el proyecto de ley del Presupuesto General del próximo año que depositó en el Congreso y que contenía una serie de nuevos impuestos no fue explicado de forma correcta a la población.

“Cuando hicimos el proyecto de Presupuesto, que contenía nuevos impuestos, lo hicimos para llevarlo al Congreso y discutir ahí. Y cuando lo sometimos aún estábamos hablando con el sector financiero y la Barrick para adelantos.

Creo que ahí no explicamos bien cuál era nuestra propuesta”, refirió.

Haití y Venezuela
Abinader reveló que a principios de mes envió a Haití una delegación integrada por el canciller Roberto Álvarez y el director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto, para tratar sobre los cobros de la tasa que se realizaban a los furgones. Fruto de esa diligencia, el presidente del vecino país, Jovenel Moïses, pospuso el cobro de la tasa con la cual se supervisaban los furgones.

Explicó que a todo lo relacionado con Haití se le está dando seguimiento, porque todo problema que pase allí incide en nuestro territorio.

Advirtió que República Dominicana no puede echarse encima a Haití, tras calificar como un grave problema que las parturientas haitianas vengan al país a dar a luz en los hospitales.

Abinader manifestó que está interesado en la transición democrática de Venezuela para que pueda salir de su crisis actual y que sea una solución de su pueblo.

“Nosotros hemos tenido nuestra posición, buscamos en Venezuela un entendimiento y buscamos la democracia; hemos hablado con Juan Guaidó de que queremos un proceso democrático con transparencia”, dijo Abinader.

Violencia
El Mandatario precisó que para combatir los casos de violencia y la criminalidad, consultores del gobierno trabajan en un plan que será implementado el próximo año y requiere de un presupuesto especial.

Agregó que dentro de esos planes se encuentra la creación de un cuerpo policial especializado en protección de víctimas de violencia de género, evitar que más mujeres sean asesinadas por sus parejas.

Sostuvo que con la creación del nuevo cuerpo policial a los infractores se les vigilará de cerca con tecnología para que no puedan acercarse a sus víctimas, mientras que a estas les serán asignadas una seguridad personal.

Añadió que por primera vez todas las agencias de seguridad del gobierno están trabajando de manera organizada y en cohesión, citando como ejemplo de ello el asalto perpetrado al Banco Santa Cruz en la provincia de Santiago, donde los asaltantes fueron detenidos a las 4 horas del suceso.

El mandatario resaltó que como medida preventiva se han intervenido las principales cárceles a fin de evitar que sus internos continúen planificando o cometiendo crímenes.
Afirmó que las cifras de homicidios se han reducido un 9.1% por cada 100 mil habitantes, atribuyendo los homicidios por violencia intrafamiliar a mayor grado de convivencia durante el confinamiento.

El equipo de entrevistadores del Grupo de Medios Corripio estuvo conformado por Miguel Franjúl, director de Listín Diario; Huchi Lora, de Telesistema; Roberto Cavada, de Telenoticias; Bolívar Díaz, El Nacional; Nelson Marrero, periódico Hoy; Miguel Febles, jefe de editores de EL DÍA; Adalberto Grullón, Informativo Teleantillas, bajo la coordinado de José Monegro, director de EL DÍA.

Proyectos

—1— Fideicomiso
El presidente Luis Abinader precisó que 800 millones de dólares serán destinados a proyectos de fideicomiso.
—2— Pedernales
El mandatario destacó que el proyecto fideicomiso para el turismo que se desarrolla en Pedernales, será el más importante de Centro América y el Caribe.

Abastecimiento

574 Mil personas.
Aseguró Abinader han sido impactadas con proyectos para llevar agua a más de 300 comunidades.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas