Por: Teodoro Tejada
El presidente Luis Abinader realizó el martes 21 de diciembre de este año 2021 una segunda visita de supervisión para comprobar el nivel de ejecución de la construcción de la Presa de Monte Grande. Con esta visita el gobernante sigue demostrando el gran interés de que se termine este vital proyecto para los munícipes de Azua y la región Enriquillo.
La primera visita del presidente Abinader para supervisar esta magna obra, en el sector La Mina, próximo a Barahona, fue el domingo 7 de febrero del presente año 2021, acompañado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ing. Olmedo Caba Romano.
En esa ocasión, el presidente Luis Abinader escribió en su cuenta de twitter, copiamos textualmente: Observando la construcción de la presa de Monte Grande que inició en el 2009 y se encuentra en un 51% de ejecución. Acordamos con el consorcio terminar en agosto del 2022. Esta presa beneficiará la región en el suministro de agua potable, irrigación y contención de inundaciones. 7 feb. 2021 de Azua.
Para el 10 de abril del año en curso, las empresas el consorcio, integrado por las empresas Andrade Gutierrez y Servinca, constructoras de la Presa Monte Grande, aseguraron que la obra seguía dentro del plazo del cronograma de trabajo establecidos y que se había completado ya el 55 % de ejecución del proyecto.
El consorcio también informó que, en esa misma semana, ellos preveían una aceleración del proyecto con motivo a la regularización del pago a los proveedores y que incorporarían 300 nuevos puestos de trabajo hasta finales de mayo, y desde julio iniciarían jornadas de trabajos de dobles turnos para agilizar la construcción de esta infraestructura hidráulica, lo que le permitirá cumplir la fecha de conclusión y entrega para agosto del 2022.
Sobre esa afirmación del presidente Abinader, y posteriormente de las empresas constructoras, escribimos que, esa promesa no era posible. Ahora el mismo presidente Luis Abinader en esta última visita anuncia que la terminación de la primera etapa de Monte Grande está prevista para para final del 2022.
Lo importante es que se ha trabajado duro y sin descanso, de tal manera que en esta segunda visita el presidente Abinader informó que los ingenieros le informaron que la obra está construida en un 65%. En tal virtud, solicitó a los contratistas que le digan lo que necesiten para continuar con el ritmo de trabajo y que la construcción de esta presa no se paralice.
Hay que destacar que, esta compleja construcción tiene un 14% de avance en 10 meses desde el 7 de febrero al 21 diciembre 2021, tomando en cuenta las dos inspecciones del gobernante, por lo que hay que reconocer la eficiente labor que viene desarrollando el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), El Ing. Olmedo Caba Romano, que encontró este proyecto a su llegada al INDRHI, entre un 35 a un 40% de su ejecución desde mediado de 2009.
El Ing. Olmedo Caba en fecha 27 de octubre 2022, dio a conocer a la prensa que el Centro Poblado Monte Grande que alojara 390 familias, de las comunidades La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande, las mismas serán reubicadas de las localidades contiguas al área de influencia donde se construye la presa. Este proyecto habitacional es uno de los componentes del Proyecto Múltiple Presa Monte grande, está construido en un 75% y está coordinado para ser entregado a principio del próximo año 2022.
Caba Romano indicó que los trabajos de agua potable y saneamiento lo construirá el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la construcción de las vías de comunicación, que consistente en calles, aceras y contenes estarían a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC).
Actualmente se está trabajando en la obra de toma del acueducto, la construcción del muro de la presa margen izquierda que es el de mayor volumen, también el núcleo asfaltico, en los plintón, en el relleno y en las obras de evacuación de excedencia el vertedero de servicio, el desagüe de fondo.