Luis Abinader y los días contados de la mano de obra extranjera

Luis Abinader y los días contados de la mano de obra extranjera

Luis Abinader y los días contados de la mano de obra extranjera

Teodoro Tejada

El subsector edificación de viviendas y apartamentos, es uno de los elementos más importantes en el aporte al desarrollo económico y la mano de obra en esas construcciones se calcula como en un 30% del valor del presupuesto total.

De ahí la importancia de las declaraciones del presidente Luis Abinader, el pasado jueves 12 de octubre 2023, en la en la octava edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

En esta actividad, Abinader aseguro que, su gobierno impulsará un amplio programa de mecanización para reducir y disminuir a su mínima expresión la contratación de mano de obra extranjera, haciendo énfasis en “Yo les puedo decir que la mano de obra extranjera tiene los días contados en la República Dominicana”, y para eso ya, su gobierno le está entregando fondos al Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), para financiar la mecanización en los diferentes sectores de la construcción.

Ahora bien, esos fondos solo estarían disponibles para los grandes constructores y promotores de viviendas que, por su gran poder económico que, en un alto porcentaje no son profesionales miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(Codia).

Destacamos la intensión del presidente Luis Abinader por eficientizar el proceso de elaboración de construcción de vivienda. No obstante, en este tipo de construcciones, la mecanización y la adquisición de equipos, ha demostrado que la mano de obra artesanal y rudimentarias, como el define, los procesos de construcción, pasaran más de 50 años, y será muy poco lo que se avance para sustituirlas, por las complejidades que, solo los que vivimos el día a día, y somos Ingenieros civiles, estructuralistas, sanitarios, eléctricos, arquitectos y agrimensores, sabemos.

Aquí el problema no es la utilización de la mano de obra haitiana, la cual se ha especializados y adquirido muy buena calidad. En la que, es falso que, la mano de obra haitiana es más barata, que las pagadas a los trabajadores de la construcción dominicanos.

El obstáculo son los bajos salarios de las resoluciones sobre salario mínimo que fija el Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo, en virtud de lo establecido en los artículos 7 y 62 de la Constitución de la República Dominicana y de las atribuciones que le confieren los artículos números 452 al 464 del Código de Trabajo y su Reglamento interior número 512 de fecha 10 de diciembre de 1997.

Es por eso que, el presidente Luis Abinader ordenó, el 18 de abril 2022, un aumento de 24% para los trabajadores del sector construcción, con un 21% efectivo desde el 1 de mayo 2022 y el restante 3% a partir de octubre 2022. Lo que demuestra el interés del presidente Abinader de ir mejorando la calidad de la mano de obra de la construcción. De ahí a que la mano de obra extranjera tiene los días contados en la República Dominicana, obviamente al presidente le mintieron.



Noticias Relacionadas