Luis Abinader llevará a la Constitución independencia Ministerio Público

Luis Abinader llevará a la Constitución independencia Ministerio Público

Luis Abinader llevará a la Constitución independencia Ministerio Público

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció anoche doce reformas que necesita el país para producir una restauración institucional y democrática, para lo cual ha convocado al liderazgo político, social y empresarial.

Dijo que en virtud de la importancia de esas reformas, a partir de hoy enviará comunicaciones al liderazgo nacional, para que dejen las diferencias y se unan al Gobierno para discutir la forma de cambiar a la República Dominicana.

«Las diferencias son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos», dijo en referencia a doce reformas que desglosó en su discurso ante el país por motivo del primer año de Gobierno.

Anunció que a partir de hoy enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que acompañen al Gobierno en la tarea de transformar al país.

Las doce reformas
Mediante la reforma de la transparencia e institucional, el presidente Abinader dijo que se buscará la independencia del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas para acabar con la impunidad y la corrupción.

Una segunda reforma es la del sector eléctrico, con la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, que ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEE para eficientizar ese sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura.

Una tercera reforma es la del sector agua, con el objetivo de poner en marcha, a través de la concertación social, un pacto por el agua, que ya fue presentado ante el Consejo económico y social y que se extenderá hasta 2036 para llevar agua a toda la población.

La cuarta reforma es la de la Policía Nacional, que persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana. También está la reforma para la modernización del Estado: con el despacho 24 horas en Aduanas y la aprobación, hace diez días, de la Ley Burocracia cero.

Otra reforma va dirigida a la calidad educativa, con la cual busca conseguir que la inversión del 4 % del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

«La reforma de la Salud y Seguridad Social: que busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad”.

Además están las reformas al transporte, la transformación digital, la reforma laboral y la reforma fiscal.

Referente mundial en la lucha contra el Covid-19
Salud. Abinader resaltó que la República Dominicana es un referente al nivel mundial en el manejo de la pandemia, lo que se debe al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado.

Precisó que somos uno de los de menor letalidad por Covid-19 y que tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo.

“Por eso quiero rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud de nuestro país y a los médicos y enfermeras que me acompañan hoy en este acto”, dijo el gobernante.

Deudas para pagar préstamos pasados

Luis Abinader refirió que al igual que el resto de los países, “nos vimos obligados a endeudarnos” para atender las necesidades directas de la pandemia, endeudamiento que dijo “no ha sido para francachela ni para malgastarlo o pagar ineficiencias, sino que a diferencia del pasado gobierno, ha sido para salvar vidas”.

Dijo que la política de endeudamiento indiscriminado practicada por los gobiernos anteriores generó obligaciones de pago de capital en la actual gestión por un monto de US$4,767 millones de dólares, que sumado a los intereses, han tenido que pagar por deudas que no ha contratado 7,340 millones de dólares.

“Para que quede claro, cerca del 60 % de la deuda que hemos tenido que contratar, ha sido para honrar compromisos asumidos por otros gobiernos”, expresó el presidente.
Dijo que todos los compromisos asumidos ya están en marcha.

A carabina

60% De la deuda.
Ha sido para pagar compromisos asumidos por la administración anterior, afirmó el presidente Abinader.

Cambiar pérfil físico del país con obras
Obras. En su discurso por el primer año de gestión el presidente Luis Abinader anunció que a partir de ahora se incorporarán al programa de infraestructuras obras grandes, medianas y pequeñas que cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años.

“Nos tomamos el tiempo necesario para licitar y aprobar los proyectos, porque este gobierno hace las cosas en el marco de la ley y con transparencia, y eso lleva sus trámites”, señaló. Mencionó los 434 proyectos que ejecuta Obras Públicas por más de RD$70 mil millones.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas