Luis Abinader inicia en Pedernales trabajos adecuación turística

Inversión. Proyecto involucra once cadenas hoteleras. Expansión. Una primera etapa proyecta ser concluida en los próximos tres años.

174
El presidente Luis Abinader habla en el primer palazo para iniciar varias obras de desarrollo en Pedernales. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader dejó formalmente iniciados los trabajos de adecuación turística de Pedernales, los cuales están delimitados por un plan de desarrollo a diez años cuya primera fase se proyecta que sea concluida antes del 2024.

Dicha etapa contempla una inversión de mil millones de dólares, la construcción de 3,000 habitaciones que serán asumidas por nueve cadenas hoteleras, 24 kilómetros de carretera y la instalación de una sede del Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona.

Las autoridades estiman que el desarrollo total del proyecto generará unos 20,000 empleos directos y otros 56,000 indirectos.

Al hablar en el acto con el que de manera simbólica dio inicio a los trabajos, Abinader se mostró esperanzado en poder, antes del 2024, ver a un taxista transportando un turista en Pedernales.

Eje central
La inversión seguirá el patrón de alianzas público y privadas adoptado por las actuales autoridades, las cuales son coordinadas por Sigmund Freund.

Al hacer referencia al proyecto, Freund declaró que la iniciativa se constituirá en el eje central del desarrollo turístico de la zona.

Informó, además, de la construcción de un aeropuerto internacional, cuya carencia ha sido una de las retrancas para el desarrollo del sur del país.

También será construido un acueducto y otras obras vitales para garantizar los suministros de agua, energía y transporte. Durante la actividad se aseguró que el proyecto será amigable con el medio ambiente, lo que fue reafirmado por Abinader.

Carreteras a construir
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, hizo una presentación de las obras de infraestructura que acompañarán el desarrollo turístico del área, incluyendo la carretera que une a Barahona y Enriquillo y el tramo comprendido entre Enriquillo y Pedernales.

Para el ministro de turismo, David Collado, se ha iniciado un “proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía, restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales”.

Asistieron a la actividad los empresarios Manuel Corripio, Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri, de Grupo Puntacana; Rafael Blanco Tejera, de ASONAHORES; Fernando Hazoury, de Cap Cana; Manuel Estrella, Mícalo Bermúdez y Juan Ramón Gómez Díaz.

En el acto, el presidente Abinader agradeció a la familia Corripio por darle todo el apoyo a este plan y relegar proyectos del Grupo empresarial para priorizar este plan.

Cadenas hoteleras

— Compromiso
Las cadenas hoteleras que se comprometieron a desarrollar sus estructuras durante la primera etapa son: Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva.

-- publicidad --