Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader y Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entregaron ayer la primera etapa del saneamiento del arroyo Gurabo, en la provincia Santiago, el proyecto de mayor impacto social y medioambiental que realiza el Gobierno en el país.
La obra incluye un hermoso parque, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.
“Este solo proyecto tiene los componentes que caracterizan la gestión actual; ya que, en materia de medio ambiente, elimina el 43 por ciento de la contaminación del río Yaque del Norte; en lo social, sacará a miles de dominicanos de la extrema pobreza; y, en materia de infraestructura, crea espacios de recreación, deportes y educación.
Esto refleja el modelo de gestión del presidente Abinader y constituye una muestra de que es un presidente transformador, como él lo ha manifestado», precisó Arnaud.
Esta obra contempla una inversión superior a los mil seiscientos millones de pesos, de los cuales se ha erogado el 25 por ciento, en virtud del avance del proyecto.
Las comunidades beneficiadas son La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radiocentro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.
Los munícipes de los alrededores del arroyo Gurabo vivían en un estado de pobreza extrema y expuestos, de manera directa, a enfermedades e infecciones como consecuencia de la contaminación ambiental de su entorno.
Sin embargo, con los trabajos realizados en esta primera etapa esas condiciones han empezado a cambiar.
El acondicionamiento de la cañada incluyó canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de redes colectoras en los sectores ubicados en las proximidades de la ribera del arroyo.
Rescate
— Arroyo Gurabo
Como parte del programa de rescate de la zona, el Gobierno construye 150 edificios. La obra consta de varios componentes: correcto manejo de las aguas de lluvia y residuales, provisión de agua potable a unas 19 comunidades.