Luis Abinader encabeza preferencia del electorado, según encuesta

Luis Abinader encabeza preferencia del electorado, según encuesta

Luis Abinader encabeza preferencia del electorado, según encuesta

Santo Domingo,- La firma encuestadora Sistema Globales (SISGLO) dio a conocer los resultados de su más reciente estudio, según los cuales, si las elecciones fueron en estos momentos, el presidente Luis abinader obtendría un 43.1%, seguido de Leonel Fernández con un 37.3%, y en tercer Lugar Abel Martínez 15.7%

En una rueda de prensa celebrada en un hotel de esta capital, Rafael Delio Gómez analista de investigación de la cita firma dijo que, cuando se midió las simpatías por partidos, el oficialista Partido Revolucionario Moderno obtuvo un 32.6%, la Fuerza del Pueblo 30.8%, el Partido de la Liberación Dominicana 15%, Partido Revolucionario Dominicano 2.4%, Reformista Social Cristiano 1.6, y hay un 11.8% de indecisos.

Gómez explicó que, según dicho estudio de opinión, el 59% de los entrevistados dijo creer que el próximo presidente de la República se decidirá en una segunda vuelta, contrario al 41% que opina habrá un ganador en primera vuelta.

El candidato que tiene mayor tasa de Rechazo es abel Martínez del PLD con 29.6%, luego le sigue Leonel Fernández con 23.5%, y el presidente Luis Abinader tiene22.5%.

En un escenario de segunda vuelta, si los contendientes fueran Fernández Reyna y Luis abinader, el candidato de la Fuerza del Pueblo obtendría 53.6%, mientras el postulado por el PRM y fuerzas aliadas recibiría un 42.3% de los sufragios.

Si quienes clasifican son Abel Martínez y el actual mantario, Abinader obtendría 52.7%, y el candidato del Partido de la Liberación Dominicana sería favorecido con 33.5 de los votantes.

92% encuestados dice gobierno debió declar feriado el sábado 18 día de las lluvias

El analista de investigación de la firma encuestadora SISGLO dijo que en su más reciente estudio se cuestionó a la población sobre los aguaceros caídos los días viernes 17 y sábado 18 del presente mes, los cuales provocaron 30 muertos, y pérdidas millonarias.

Rafel Delio Gómez indicó que el 92% de las personas encuestadas consideró que el gobierno debió declarar no laborable el sábado, día que perecieron más personas por causa de dichas precipitaciones, en cambio 5% se inclina a favor de que se trabajara.

Sobre el mantenimiento al sistema de red vial, el 76% de los consultados calificó como deficiente el trabajo realizado por las autoridades, mientras que el 19.3 aprueba la labor oficial en ese sentido.

Cuando se preguntó a los encuestados su parecer sobre el uso que dio el gobierno a los 140 millones de dólares que tomó prestados para el mantenimiento de las vías, 61% respondió que se perdió por corrupción, 20% dijo que se desvió para otros fines, y 15% contestó que fue para prevenir accidentes y roturas.

80% entrevistados asegura alto costo canasta familiar es principal problema del país

El 80% de los dominicanos sienten que el principal problema que afecta al país es el alto costo de la canasta familiar, según se deprende de el más reciente estudio de opinión de la firma encuestadora SISGLO. La misma opinión expresaron sobre lo que más le afecta en término personal.

Un porcentaje parecido, 75%, entiende que el principal problema es el desempleo, mientras que un 15% estima que la corrupción es el desafío más acusiante.

57% de los encuestados es de opinión que el país está siendo manejado de una manera equivocada, contrario al 41% que asegura la República Dominicana marcha en la dirección correcta.

En lo concerniente a la situación económica, 61% está insatisfecho con el rumbo que lleva, y 39% está satisfecho o muy satisfecho. 60% respondió que su situación personal y la de su familia está peor que tres años atrás, 27% contestó que se siente igual, y 13% dijo estar mejor.

Sobre las caracteristicas que debe tener un mandatario para enfrentar la actual situación, 87 de cada 100 dominicanos dice que debe ser alguien que tenga experiencia, mientras que 12% piensa que debe ser alguien novedoso.

En la valoración personal del presidente Luis abinader, el 49% lo ve positivo, sin embargo para el 47% es negativo, 54% desaprueba la forma en que el mandatario conduce el gobierno, pero el 43% le da su aprobación.

Cuando se encuestó a la población si confía en que la situación actual va a mejorar, el 70.9 dice que tiene poca o nada confianza de que mejore, 26.4 tiene algo, o mucha confianza de que va a mejorar.

El 76% no cree que su situación será mejor en un futuro, 24 expresó poca o mucha confianza de que la situación estará mejor.

DECISIÓN DE VOTAR

EL 66% de la población está seguro o muy seguro que votará en los próximos comicios, 15% está poco seguro, 5% seguro que no irá, 6% muy seguro que no irá, y 8% no sabe.

44% de los entrevistados cree que Leonel Fernández será quien resolverá los problemas de altos precios y la inflación, 38% piensa que es Luis abinader, y 11% Abel Martínez.

La encuesta preguntó a la población qué presidente garantizará una nueva etapa de desarrollo y progreso para el país, 41% respondió que es Leonel, 38% el presidente Abinader, y 12% Abel Martínez.

FICHA TÉCNICA

Se aplicaron 1, 900 entrevistas a nivel nacional, con muestras aleatoria y representativa de la población adulta,, se entrevistaron ciudadanos dominicanos mayores de 18 años de edad, residentes en el país.

El error fue +/- 2.2% en sus resultados porcentuales, la recolección de la información se hizo a través del método de entrevista cara a cara, en hogares a nivel nacional.
La fecha que se levantó la información fue del 26 al 23 de noviembre del 2023.

Sistema Globales S.R.L., SISGLO es una empresa encuestadora registrada en la Junta Central Electoral, el 12 de abril del año 2019.



Noticias Relacionadas