Santo Domingo.- Mediante el decreto 675-24, el presidente Luis Abinader creó el Parque Nacional Hoyo del Pino, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, localizado en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
Con el presente decreto, el gobernante busca proteger el conjunto ecosistémico y los nacimientos de fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua a una gran parte de la población dominicana, así como la diversidad biológica y paisajística del entorno de Hoyo del Pino.
El nuevo parque tiene un área aproximada de 95.74 km2 y los límites fueron definidos con el sistema de coordenadas de Unidad Transversal de Mercator (UTM).
El decreto establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá ejecutar el presente decreto con el fin de llevar a cabo el manejo, gestión y administración del Parque Nacional Hoyo del Pino, quedando facultado, además, para efectuar en nombre del Estado, previa autorización del Poder Ejecutivo, la compra directa o permuta de terrenos a particulares para cumplir con los fines del presente decreto.