Abinader asegura reapertura se consolida con el regreso docencia presencial

Abinader asegura reapertura se consolida con el regreso docencia presencial

El acto de cierre fue realizado en la sede del Ministerio de Educación. josé de león

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso de apoyar el nuevo plan estratégico del Ministerio de Educación para el próximo año escolar bajo la modalidad presencial, al asegurar que la apertura de las escuelas constituirá la más clara expresión de la reapertura del país, el impulso de su economía y la generación de empleos.

“Les reitero, la continuidad del compromiso de nuestro Gobierno de apoyar sin reservas el nuevo modelo educativo “Educación Para Vivir Mejor”, que venimos impulsando en procura de lograr igualdad de oportunidades educativas para todas las personas sin distinción alguna”, manifestó el mandatario durante el cierre del año escolar 2020-2021.

El jefe de Estado indicó que cumplió con su promesa de “salvar el año escolar” junto al Ministerio de Educación.

“Cumplí con mi palabra, hace ya casi un año, cuando dije que salvaríamos este año escolar. Y pienso cumplir con lo que hoy les he dicho”, dijo.

Agregó que el Gobierno ha tenido que afrontar un año escolar cargado de creatividad en el que el Ministerio de Educación, la comunidad educativa y la familia, con el apoyo de la sociedad civil, la comunidad internacional se desafió las adversidades para su desarrollo.
Abinader manifestó que el compromiso demostrado es el modelo para enfrentar todos los problemas y construir el porvenir que espera la nación.

“Gracias de corazón a todos los alumnos, profesores, comunidad docente, padres y madres que en este año tan difícil hemos conseguido sobreponernos a los problemas y realizar un curso escolar con éxito”, expresó.

El jefe de Estado agregó que la pandemia del Covid-19 ha tenido tantas manifestaciones negativas y, sin embargo, algo positivo que nos deja es la enseñanza sobre el valor de la unidad, de la resiliencia y de la creatividad.

Rendición de cuentas
Durante el cierre del año escolar que concluyó el pasado 29 de julio, el ministro Roberto Fulcar rindió cuentas de su desarrollo el cual calificó como un “indiscutible éxito” y en el que se garantizó “la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes”.

El funcionario insistió en las precariedades que, asegura, encontró a su llegada a ese ministerio, el cual aseguró haber recibido sin planeamiento estratégico para el año escolar y deudas por más de 17 mil millones de pesos y una carencia de 19,000 maestros.

Fulcar afirmó que encontró esa cartera con “7 años sin libros de textos”, con la mayor parte de la infraestructura escolar deteriorada a pesar del 4 % del PIB y un parque vehicular desorganizado.

Destacó que se han distribuido 64,000 computadoras a maestros y a los estudiantes 441,47 dispositivos tecnológicos, además de entregar 566 millones de raciones alimenticias para los estudiantes.

Enfatizó en la realización de procesos de licitaciones y adjudicaciones transparentes y éticos con amplia participación.

Mala coordinación
La mala coordinación por parte de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación dificultó el trabajo de los representantes de los medios de comunicación que fueron convocados.

Durante la actividad, los periodistas fueron colocados en un reducido espacio desde el cual no pudieron apreciar el acto de cierre, dejando solo una pequeña tarima desde la cual los camarógrafos y fotógrafos se las ingeniaron para captar las imágenes.

Año escolar

—1— Remoción
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que está en marcha un programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles.
—2— Cierre
A pesar de ser un año atípico por la pandemia, es la primera vez que el Ministerio de Educación cierra el año escolar con un acto.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas