Luis Abinader apela conciencia para acelerar vacunación

Reacción. Se rompen récords de vacunación por día durante el fin de semana. Recorridos. El mandatario dijo que no impondrán obligatoriedad para que las personas se inmunicen.

174
Abinader conversa con mujer que acudió ayer a recibir su segunda dosis. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader manifestó que el Gobierno no puede obligar a las personas a vacunarse, sin embargo, apeló a la conciencia de cada quien sobre la importancia de cuidarse a sí mismos y los demás.

“Vamos a convencer a las personas de que se protejan y protejan a los demás también. No podemos obligar a nadie a vacunarse, pero sí vamos a hacer todo lo posible para que se vacunen», manifestó ayer el mandatario al visitar el centro de vacunación del Hospital de Barsequillo, en el municipio de Haina.

Abinader informó que 5,190,000 dosis habían sido aplicadas hasta el pasado sábado, de las cuales 1,150,000 corresponden a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.
El jefe de Estado aseguró que continuarán duplicando las cifras de vacunación dentro de la jornada especial del fin de semana.

“En esta jornada se ha trabajado de la mejor manera y ha servido como ejemplo sobre lo que tenemos que continuar haciendo. No vamos a cesar hasta que todo el pueblo dominicano esté vacunado, vamos a continuar y todos los organismos del Gobierno van a estar a disposición de una manera u otra”, manifestó el mandatario.

En el día de ayer Abinader realizó un recorrido por cuatro puntos de vacunación que inició en horas de la mañana en el Hospital de Barsequillo, del municipio de Haina, provincia San Cristóbal, y luego se dirigió a la UNAP Materno Infantil, del sector Los Gringos.

En cada centro que supervisó, el presidente se acercó a hombres y mujeres que han acogido el llamado a inocularse y se mostró contento por la gran asistencia que se ha evidenciado en cada uno de estos espacios.

Pasado el mediodía Abinader visitó el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y la parroquia San Judas Tadeo.

Con los más de cinco millones de dosis aplicadas, la República Dominicana es el país con mayor tasa de vacunación en la región de Las Américas.

Restricciones
El presidente aseguró que el toque de queda se mantendrá dependiendo de la variación en las cifras de contagio del Covid-19.

No obstante, indicó que dentro del aumento de casos en las últimas semanas, aún tienen un dato positivo, que el país se mantiene por debajo de la región en cuando a letalidad se refiere.

“Dentro del aumento en la positividad, la parte positiva de todo esto es que el indicador siempre se ha mantenido por debajo de toda Latinoamérica en el nivel de letalidad”, explicó.
El Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidente Raquel Peña, se encargará de evaluar la curva de contagio del virus para determinar si se flexibilizarán o no las medidas sanitarias para controlar el virus en el país.

Jornada especial
Desde el jueves y hasta el domingo 6 de junio, el Gobierno puso en marcha una jornada especial de vacunación comunitaria que se desarrolla en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

También se incluyen las provincias Peravia y Azua, así como la continuación del proceso de vacunación en el resto del país.

Actualmente el proceso se encuentra abierto para todas las personas mayores de 18 años en más de mil centros de vacunación habilitados en todo el territorio nacional.
Una vez lleguen al país las primeras 200 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, se podrán aplicar a adolescentes a partir de los 12 años.

Desde el inicio de la jornada el Gobierno ha buscado distintas formas para motivar a la población para que acuda a vacunarse, siendo las compañas publicitarias a través de las redes sociales uno de los principales procedimientosdos.

Vacunas

— Récord
Durante el jueves, viernes y sábado, un total de 522,144 dosis de la vacuna contra el Covid-19 fueron aplicadas, de las cuales 158,105 correspondieron a segunda dosis. El viernes, se alcanzó la cifra récord de 228 mil 278 vacunados en un día.

Propuesta de resolución busca la obligatoriedad
Medida. El Senado de la República fue apoderado de un proyecto de resolución que impondría la obligatoriedad de las vacunas contra el Covid-19.

La iniciativa es autoría del senador Dionis Sánchez, quien espera que sea aprobada, ya que cuenta con el apoyo de las bancadas.
Indicó que con la misma se exigirá a los ciudadanos su tarjeta de vacunación para entrar a los lugares públicos a los fines de evitar rebrotes de la enfermedad.

El Legislador rechazó que se trate de una iniciativa inconstitucional y dijo que la Ley de Salud 42-01, en su artículo 64, establece la obligatoriedad de vacunarse ante casos similares.

-- publicidad --