Lugares que invitan a disfrutar la Navidad

http://eldia.com.do/image/article/86/460×390/0/9B27C49D-D346-4E48-84DE-D152C355D575.jpeg

Santo Domingo.-La temporada de invierno en el país invita a disfrutar de lugares muy particulares, donde las bajas temperaturas identifican plenamente que es Navidad.

Además de disfrutar Nochebuena y el fin de año, muchas familias optan por conocer o visitar parientes y allegados que viven en zonas turísticas dotadas de interesantes reservas naturales, culturales e históricas.

Entre estas figuran la Reserva Científica Ébano Verde y Las Neblinas, en Jarabacoa; el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza; el pico Duarte, en la cordillera Central; la loma Isabel de Torres, en Puerto Plata; el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Hoyo de Pelempito en la provincia Independencia.

Otros grupos optan por quedarse dentro o cerca de la ciudad y visitan Los Humedales del Ozama y el Cachón de la Rubia; el parque Los Tres Ojos o las Ruinas de Engombe, en el parque Mirador Oeste.

Respetar ambiente

Ante cualquier decisión, Matilde Mota, bióloga e intérprete del patrimonio natural y cultural de Áreas Ecoturísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Tania García, técnico en ecoturismo, de esa entidad, insisten en que lo más importante es hacer un turismo responsable que tome en cuenta la conservación del ambiente y el respeto por la cultura.

“Es importante, además, hacer aportes en las comunidades con el pago de servicios y compra de artesanías tradicionales que sirven para el desarrollo de los pueblos o ayudan a la capacitación de lagente a través de escuelas especializadas”, dijo Mota.

García recuerda que hay rutas que toman hasta tres días, como el parque Armando Bermúdez, en la región de Santiago.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.