‘Luego del incumplimiento con las tasas viene el descuido del mantenimiento’

‘Luego del incumplimiento con las tasas viene el descuido del mantenimiento’

‘Luego del incumplimiento con las tasas viene el descuido del mantenimiento’

Alejandro Herrera se adelantó a posibles problemas de seguridad. FUENTE EXTERNA.

SANTO DOMINGO.-Los incumplimientos financieros de la aerolínea Pawa encendieron las alertas de las autoridades aeronáuticas ante el temor de que se pasara al siguiente escalón: el incumplimiento con el mantenimiento de los aviones de su flota.

Ya tres de ellos estaban fuera de servicio a la espera de los mantenimientos reglamentarios y el 30 de enero se pararía el cuarto.

El director del IDAC, Alejandro Herrera, se ha mantenido sobre el tema desde que la Junta de Aviación Civil canceló por tres meses las operaciones de Pawa, pues al país le tomó más de diez años salir de la Categoría III, que impedía que aviones dominicanos aterrizaran en aeropuertos de Estados Unidos.

¿Porqué impidieron salir del país al presidente de Pawa?

Se le invitó a una sesión de la Junta de Aeronáutica Civil para hoy en la mañana para que nos presenten su plan para cumplir con los pasajeros.

¿Qué ha pasado con los pasajeros que tenían vuelos en los días anteriores?

Los hemos estado transportando a su destino con aviones alquilados. Ahora estamos gestionando alquilar un avión en Panamá para transportar a otros.

Ellos han dado un número de unos 12 mil pasajeros, lo que nos parece exagerado.

¿Se les devolverá el dinero a los otros pasajeros?

Pawa tiene que responder a sus pasajeros y devolverles el dinero o buscar la forma de transportarlos a sus destinos. Hemos detectado que algo más de cuatro mil pasajeros pagaron con tarjetas de crédito y estamos haciendo para que a esos les reviertan el crédito a través de sus respectivos bancos.

¿Por qué no usan los aviones de la flota de Pawa?

Esos aviones no pueden volar. De por sí, de los cinco aviones de su flota, tres estaban parados a la espera de mantenimiento y a uno se le venció el 30 de enero una extensión de un permiso que se le había otorgado. Esos tres aviones estaban parados como consecuencia de la misma crisis económica.

¿Estuvo en riesgo la seguridad de los pasajeros?

Tomamos la decisión de suspender sus operaciones antes de que su crisis económica afectara la seguridad de los pasajeros, porque lo que viene después del incumplimiento del pago de las tasas aeronáuticas es el incumplimiento en los mantenimiento y eso no lo podíamos permitir, porque no podemos poner en riesgo lo mucho que hemos avanzado en términos de seguridad de aviación civil y cumplimiento de las normas.

¿Para qué es la reunión de los ejecutivos de Pawa con la Junta de Aviación Civil?

Tienen que presentar un plan y asumir un compromiso real con los pasajeros.

Además, tenemos que velar por la seguridad aeronáutica y por eso teníamos una vigilancia especial al tema del cumplimiento de las normas de seguridad y cada mes venía al país un equipo de especialistas de Estados Unidos. Nos salía costoso, pero no podíamos arriesgarnos.

Autoridades impiden presidente Pawa salga

Pasajeros. El presidente de Pawa, el estadounidense Gary Stone, fue impedido de abordar el vuelo 1502 de American Airlines en Punta Cana con destino a Miami el pasado sábado, para que exponga ante las autoridades el plan de Pawa para devolverles el dinero y reubicar en otros vuelos a los pasajeros.

Las autoridades dominicanas transportaron el sábado 75 pasajeros a la isla de San Martín en dos aviones fletados a la aerolínea Air Century.

El presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, reveló ayer que con la suspensión de Pawa Dominicana se está previniendo cualquier eventualidad lamentable.

El funcionario señaló que si la aerolínea tiene problemas económicos, cómo va a brindar un buen mantenimiento a sus aviones.

“Si ellos no tenían dinero para pagar las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios tampoco iban a tener para darles mantenimientos a los aviones”, sostuvo.

Precisó que eso podría derivar en un problema serio de seguridad operacional de la empresa y un riego para los pasajeros de la aerolínea.



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