Luego de 104 días y seis prórrogas estado de emergencia llega a su fin

Luego de 104 días y seis prórrogas estado de emergencia llega a su fin

Luego de 104 días y seis prórrogas estado de emergencia llega a su fin

SANTO DOMINGO.-Luego de 104 días y seis prórrogas, el estado de emergencia vence hoy mientras el coronavirus continúa propagándose en territorio dominicano.

El Poder Ejecutivo tenía un plazo hasta la medianoche del pasado jueves 25 para solicitar la extensión del estado de emergencia, por lo que el plazo para aprobarse cumplió en el día de ayer.

El artículo 31 de la Ley 21-18 sobre estados de excepción, establece que tan pronto como haya finalizado el periodo de duración autorizado o inmediatamente hayan cesado las causas que dieron lugar al estado de excepción, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de hasta dos días para declarar su levantamiento.

Medidas
Unos 18 días después de confirmarse el primer caso importado de coronavirus en el país, el presidente Danilo Medina decretó el estado de emergencia, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, lo cual fue rompiendo poco a poco con la normalidad de los dominicanos, empujando a las principales ciudades a un bajo nivel de actividad, al punto de parecer fantasmas.

Dicha situación no fue para menos, ya que el confinamiento como arma esencial para enfrentar la pandemia obligó a frenar de golpe el ocio, el bullicio, el tránsito vehicular y la concurrencia peatonal que caracteriza las principales arterias del Gran Santo Domingo, además de restringir los saludos, como estrechones de manos, abrazos y hasta los besos.

El aislamiento aumentó con el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, permitiendo sólo los vuelos humanitarios y de transporte de insumos médicos. Lo mismo ocurrió con las escuelas, universidades, plazas comerciales, salones de belleza y centros de recreación.

el Gobierno implementó medidas económicas y sociales a través del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), el programa “Quedate en Casa” y “Pa’ Ti” para apoyar y proteger a trabajadores formales e informales y a las empresas, los cuales fueron extendidos hasta el 16 de agosto, según anunció el presidente Medina la pasada semana.



Noticias Relacionadas