Lucha por el CARD desde la virtualidad

Lucha por el CARD desde la virtualidad

Lucha por el CARD desde la virtualidad

Wilfredo Mora

El pasado jueves acudí a la oficina para conversar con el abogado, doctor Carlos Garó. Él preside un gremio muy particular que aspira a la seccional del municipio Santo Domingo Este del Colegio de Abogados.

La jurisdicción de la provincia, es decir, Santo Domingo Oeste, Norte, Este, Pedro Brand, San Isidro, San Luis, Guerra, Boca Chica, La Caleta y Los Alcarrizos, amén de que tiene a otros candidatos, está identificada con la agrupación, que conforman esta candidatura, ya que tradicionalmente se hace a través de una bandería política.

Pero esta agrupación ha nacido con la colaboración de todas las fuerzas políticas, de ahí su slogan de campaña: “Contamos con ustedes para que cuenten con nosotros”.

Las necesidades de la clase jurídica, fueron la verdadera causa por la que surgió esta candidatura, como él mismo cuenta, “en una ocasión un abogado no pudo imprimir una querella para una audiencia sobre medida de coerción virtual: tampoco pudo contar con la oficina de la seccional que está en los alrededores de la Fiscalía”.

Pero las quejas son muy numerosas, razón por la que varios abogados concretaron el proyecto de aspirar a la seccional. Como abogado cree no se está condiciones de conocer los procesos de manera virtual, ya que la plataforma se cae con frecuencia, porque en una misma plataforma se conocen varias audiencias virtuales de diferentes tribunales, y diferentes materias, ya que esta por sobrecarga se frisa el sistema, o sencillamente se va la energía eléctrica.

Expresa su desacuerdo con la semi-presencialidad de las audiencias, por razones entendibles.

Si en una sala de audiencia, donde sólo el abogado está presente frente a una cámara, el fiscal y el juez en forma virtual, ¿puede hacerse una justa valoración de las pruebas que aportan las partes? “Cuando el fiscal presenta una cintilla probatoria para conocer una medida de coerción, en virtud del artículo 227 del CPP, no se tiene en las manos esas pruebas que él pretende hacer valer, lo cual impide apreciar la licitud, la pertinencia y relevancia de las mismas; entonces, pues, ¿cómo valorarlas?” Pero esta lucha de dirigir la seccional del Colegio de Abogado sSe aprecia como una crisis a la que nos acostumbraron los partidos.



Etiquetas