“Un viajero sostenible promueve lo que le llena de orgullo de su país”, sea entre sus amigos, redes sociales u otras vías.
SANTO DOMINGO.-Tan placentero como viajar, es la satisfacción que sienten los turistas que aman la naturaleza y aguardan repetir sus aventuras contribuyendo con la preservación de los encantos que cada ecosistema ofrece.
Para lograr esa complacencia y sentirse un viajero “sostenible” Saiurys Bonnet, fundadora y actual gerente de la empresa social @UnaVainaVerde, quien llama turista a los que pernoctan más de una noche en algún lugar, cita que estos cada día buscan tener experiencias enriquecedoras.
“Todavía siento que desde las entidades que están llamadas a promovernos como destino turístico, se habla mucho de sol playa y arena, cuando tenemos increíble potencial en ecoturismo, deportes de aventura, de riesgos controlados como la escalada en roca, el turismo de montaña y mucho potencial cultural e histórico, que aquí no se explota”, refiere Bonnet.
La especialista en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa igual asegura que cada día hay más turistas que están buscando contacto con una rica biodiversidad, experimentar algo nuevo, sanar heridas profundas y la mejor terapia es la naturaleza.
De ahí, que hoy buscan experiencias responsables de triple impacto, que desarrollen socioeconómicamente a las localidades donde van, la calidad de vida de la gente e impacten de forma positiva la naturaleza.
Para lograr esto, Bonnet detalla que los viajeros deben planificar antes de ir algún lugar y no improvisar.
Guía a seguir
Sugiere no llevar todo de la ciudad y comprar parte de lo que necesitan en el destino al van para dinamizar la economía local.
“Deben contratar guías locales ya sean de asociaciones o residentes de la zona que conozcan los clavitos y les hagan vivir experiencias VIP; no deben llevarse nada de los ambientes naturales, salvo fotos para recordar”, comentó.
Dentro de esas aventuras igual dice no se debe dejar ningún residuo, al contrario, unirse al #SaquitoChallenge y recoger lo que se encuentra.
Otro aspecto a tomar en cuenta es además, el no entrar con vehículos a la arena si se trata de una zona de playa para no matar las especies en reproducción.
Entre otras observaciones, Bonnet, exhorta a los viajeros a que denuncien los ílicitos ambientales como son las ventas de especies en veda.
Un detalle importante es tener pendientes las propinas por el buen servicio recibido en las comunidades visitadas y promover los espacios que sean un orgullo para el país .
Para quienes deseen conocer y familiarizarse más con el tema, la promotora de Vaina Verde Sauirys Bonnet los invita a visitar www.unavainaverde.com y @unavainaverde en las plataformas digitales:
Este domingo 21 de julio, de 1:00 a 9:00 pm Vaina Verde celebra su evento anual, el “Corito Verde” en que los interesados que se animen pueden vivir una tarde de mucha diversión mientras aprendes de sostenibilidad.
No depredar
— Especies en veda
Otras buenas prácticas a seguir por parte de los turistas es rechazar las comprar especies en veda como langostas, cangrejos, pez loro, tiburón, etc.. Igual denunciar esos ilícitos a @codopescao @senpard o @ambienterd.