Santo Domingo.-En 2026, los viajeros globales darán un giro significativo a sus preferencias, priorizando experiencias de viaje más intencionales y con propósito.
Según el “Informe de tendencias 2026”, realizado por Hilton, donde se encuestó a más de 14,000 viajeros en 14 países, los turistas buscarán respuestas a la pregunta ‘¿Por qué viajo?’ en lugar de ‘¿A dónde voy?’.
Los resultados revelan que, más que nunca, las motivaciones emocionales —como el deseo de descanso, reconexión personal y búsqueda de experiencias significativas— estarán en el centro de sus decisiones de viaje.
La necesidad de desconectar, redescubrir pasiones personales y crear recuerdos familiares es más fuerte que nunca, con un notable aumento en la demanda de viajes que promuevan la calma, el control y el bienestar.
Cambio profundo
El informe, titulado “The Whycation – Travel’s New Starting Point” (Por qué viajar: el nuevo punto de partida de los viajes), revela un cambio profundo en la forma en que las personas eligen sus destinos.
Entre los hallazgos más destacados:
- 60 % de los viajeros se tomaría un descanso prolongado del trabajo para viajar durante meses o años.
- 54 % haría un viaje de negocios solo para desconectarse de su familia o pareja.
- 50 % aceptaría una reducción salarial a cambio de tiempo libre ilimitado.
- 72 % desea usar sus vacaciones para explorar una pasión o afición personal.
- 35 % organiza sus viajes alrededor de una experiencia cultural o evento específico.
- 77 % disfruta del “turismo de supermercado”, explorando la vida cotidiana en destinos extranjeros. Confianza y familiaridad
“A medida que los viajeros buscan más significado en sus experiencias, la confianza y la familiaridad nunca han sido tan importantes”, afirmó Chris Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton.
“Hoy, el sentimiento detrás del viaje es lo que define dónde comienza”.
Tendencias globales
- Hospitalidad sosegada en busca del silencio, donde el descanso y desconexión ganan protagonismo.
- Comodidades del hogar, el nuevo equipaje esencial. Los turistas quieren sentirse como en casa incluso lejos de ella.
- Viajes familiares que evolucionan, donde las vacaciones se planifican en familia… y a veces, por los más jóvenes.
Nueva era
—Viajes con intención
Casi tres cuartas partes (73 %) de los encuestados valoran el ‘check-in’ digital y la tecnología que facilita respuestas rápidas. Hilton afirma que esta evolución marca el inicio de una nueva era.