Un grupo de más de 80 organizaciones de verificación de hechos está llamando a YouTube para abordar la desinformación desenfrenada en su plataforma.
Más de 80 organizaciones de verificación de hechos están llamando a YouTube para abordar lo que dicen es una desinformación rampante en la plataforma.
En una carta a la directora ejecutiva Susan Wojcicki publicada el miércoles, los grupos dicen que la plataforma de video propiedad de Google es “uno de los principales conductos de desinformación y desinformación en línea en todo el mundo”.
Los esfuerzos de YouTube para abordar el problema, dicen, están demostrando ser insuficientes.
“Lo que no vemos es mucho esfuerzo por parte de YouTube para implementar políticas que aborden el problema”, dice la carta. “Por el contrario, YouTube está permitiendo que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otros, y para organizarse y recaudar fondos”.
El problema, dijeron estos grupos, es especialmente rampante en los países de habla no inglesa y el sur global.
Los verificadores de hechos son todos miembros de la Red Internacional de Verificación de Hechos e incluyen a Rappler en Filipinas, Africa Check, Science Feedback en Francia y docenas de otros grupos. Criticaron a YouTube, diciendo que enmarca las discusiones sobre la desinformación como una «falsa dicotomía» de eliminar o no eliminar contenido.
Mostrar información verificada es más efectivo que eliminar contenido, escribieron los verificadores de hechos.
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Proponen que YouTube se centre en proporcionar contexto y desacreditaciones que estén «claramente superpuestas» en los videos. También pidieron a YouTube que actúe contra los infractores reincidentes y refuerce los esfuerzos contra la información errónea en otros idiomas además del inglés.
En un comunicado, la portavoz de YouTube, Elena Hernández, dijo que la compañía ha «invertido mucho en políticas y productos en todos los países en los que operamos para conectar a las personas con contenido autorizado, reducir la difusión de información errónea límite y eliminar videos infractores».
Llamó a la verificación de hechos “una herramienta crucial para ayudar a los espectadores a tomar sus propias decisiones informadas”, pero agregó que es “una pieza de un rompecabezas mucho más grande para abordar la propagación de información errónea”.