Los venezolanos ven positiva facilidad de regulación migratoria

Los venezolanos ven positiva facilidad de regulación migratoria

Santo Domingo.-Venezolanos residentes en territorio dominicano catalogaron de positiva la disposición del gobierno de aceptarles sus pasaportes vencidos a fin de iniciar, continuar o renovar la regularización de su estatus migratorio.

El venezolano Dalís Jiménez, quien lleva cuatro años residiendo en el país , dijo que la medida es positiva par él y sus compatriotas, pues le permitirá obtener un estatus legal.

“Me parece bien el plan que ha establecido el gobierno, ya que esto nos permite a nosotros, los venezolanos, especialmente los que están en condiciones deplorables y de irregularidad, salir hacia adelante”, dijo el mercadólogo, residente en el sector Los Ríos.

Igualmente se expresó la venezolana Vilma Camacho, quien comentó lo difícil que es estar en un país sin seguro médico y sin cuenta bancaria por falta de documentos. “Pero con la medida que ha estipulado el gobierno, es algo que nos abrirá puertas y permitirá vivir tranquilos”, indicó a EL DÍA.

Facilidad de regulación
Ambos suramericanos reaccionaron así a la medida anunciada el lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Dirección General de Migración (DGM), los cuales emitieron una resolución que permitirá a venezolanos en el país presentar sus pasaportes vencidos a fin de renovar su estatus migratorio.

Esta medida beneficiará entre 100,000 y 120,000 venezonales que actualmente se encuentran en el país en condición de irregularidad.

“El pasaporte de los extranjeros de nacionalidad venezolana que esté vencido o esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para iniciar el proceso de permanencia legal de acuerdo con las disposiciones vigentes”, anunciaron las entidades.

Aunque la Ley General de Migración establece que la regularización de la permanencia legal en el país va a depender de pasaportes vigentes, “esta excepción se hará por razones humanitarias”, indicaron.

Esto responde al pedido que viene haciendo la comunidad venezolana en el país, que comenzó a crecer, mayormente a partir del 2013, debido al recrudecimiento de la crisis económica de su nación.

Depuración
Los que opten por regularizar su situación tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en las leyes dominicanas, entre las que se encuentra el aporte de una certificación de no antecedentes penales.

Sin embargo, las autoridades dominicanas harán una depuración de cada solicitante, con organismos nacionales e internacionales, como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), antes de dar respuesta.

Esta resolución contempla, además, que si hay dudas sobre la veracidad del documento, en relación a la fotografía, datos personales y el parentesco expresado, se podrá solicitar documentación adicional.

Desde hace años la comunidad venezolana en el país venía solicitando algún tipo de premisa para regularizar su estatus, al igual como se hizo en el pasado con la haitiana.

Venezolanos en RD
—1— Llegada
La llegada de venezolanos al país comenzó a incrementarse desde el 2014, cuando entraron 112,854 por vía aérea, 37,681 más que en 2013.
—2— Cantidad
Desde el 2014 al 2020 entraron a este territorio 807,504 venezolanos.
—3— Promedio
Según el Banco Central, el promedio que llega al país es 115,357 por año.

*Por Eymi Beras Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas