Los vehículos japoneses y coreanos dominan el parque vehicular local

Los vehículos japoneses y coreanos dominan el parque vehicular local

Los vehículos japoneses y coreanos dominan el parque vehicular  local

Las marcas de los vehículos se encuentran en las distintas calles y avenidas. , con una mayor proliferación en su demanda durante los últimos años.

Santo Domingo .-Desde el oriente asiático, mayoritariamente de Japón, provienen los vehículos que más predominan en las calles y avenidas en República Dominicana.

Con frecuencia observamos marcas como Toyota, Honda, Nissan Mazda, Mitsubishi, Daihatsu, Subaru, Suzuki, Acura y Lexus, sin percatarnos de que todas estas son de fabricación de origen japonés.

De los más de 2.4 millones de automóviles que transitan en las vías públicas, el 61.4 % corresponde a fabricación de origen japonesa de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
A esa lista le siguen los vehículos coreanos con 324,386 unidades (13.5 %) representados en marcas como Hyundai y Kia.

La tercera posición la ocupan los carros estadounidenses con 279,268 unidades, representados por Chevrolet, Ford, Dodge y Chrysler.

Mientras, los de origen europeo solo representan el 6.6 % del total de automóviles, siendo los más destacados los Volkswagen con una participación de 1.9 % y los Mercedes Benz con 1.4 %.

El precio y la duración del coche japonés, son las principales características que motivan a que los consumidores dominicanos elijan adquirir esos modelos. De igual forma, el acceso a las piezas y su rendimiento en su vida útil en el uso de este.

Este sentir es corroborado por Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Repuestos de Santiago.
“En el transporte público hay una gran cantidad de vehículos con más de 30 años en las calles y siguen operando en su máxima capacidad”, apuntó.

Otras marcas que están acaparando la atención de los dominicanos son la coreanas y chinas, los cuales, según Bonilla aunque su calidad es muy mínima, sus bajos precios en el mercado local permiten que una persona de escasos recursos pueda tener un auto propio.

“El mercado está repleto de autos coreanos, este vino a llenar una necesidad de transporte privado de los ciudadanos”, manifestó.

Riesgo en el manejo
Dicha información coincide con los registros de la DGII que evidencian que la mayoría de los vehículos tiene más de 20 años.

A eso se le suma que la importación vehículos usados dominan el mercado , donde la informalidad tiene una gran participación.

En los últimos años el 70 % de las importaciones son de segunda mano o ensamblados de acuerdo al estudio “Evolución del mercado de vehículos en la República Dominicana y sus aportes a la economía nacional, período 2014-2022” de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave).

Explica que entre el 2005-2022 el sector de vehículos nuevos sufrió un estancamiento. Para ese período las importaciones de vehículos experimentaron un crecimiento, pasando de 85,381 unidades a 114,221 unidades. De estas, los automóviles usados pasaron de 59,454 a 80,197 unidades.

“El 14.34 % de los vehículos importados proviene de lugares con el guía a la derecha o que se especializan en conversiones de autos”, precisa el estudio.

El gremio apunta que en Chile y Perú han desarrollado industrias artesanales para la conversión y reembarque a República Dominicana de vehículos con el guía a la derecha.

Estos vehículos convertidos (travestis) constituyen un peligro para la seguridad de los usuarios y de los demás conductores y peatones, pues dichas conversiones son condenadas por los fabricantes de vehículo debido a razones técnicas.

El gremio ve como otro factor que afecta a la seguridad vial que las conversiones se realizan sin supervisión.
“Al cambiar la posición del conductor se pierde el sentido de distancia de los espejos retrovisores, las luces delanteras vienen graduadas de fábrica para iluminar el lado de la carretera, los limpiavidrios funcionan en sentido contrario, lo que afecta la visibilidad durante la lluvia”, lamentan al señalar que eso debe ser supervisado.

Yris Nelsi González, directora ejecutiva de Acofave, ve con urgencia la necesidad de que se regule la situación, lo que entiende incidirá en una reducción de los accidentes de tránsito.

Control país
El gremio plantea la implementación inmediata de que se inicie el proceso de inspección técnica vehicular, proceso que está contemplado en las normativa de tránsito local.

“La ley llama a que todos los vehículos que se importen al país, se les haga una inspección de manera que se pueda validar que esté en condiciones para circular por las vías del país”, explicó al DÍA al resaltar que eso permitirá minimizar los accidentes, control de emisiones vehiculares que son algunos de los aspectos principales para reducción de las emisión de huella vehicular.

Además, entienden que se debe controlar que todos los importadores de vehículos (nuevos y usados) cumplan con las disposiciones establecidas por la normas de protección a los derechos al consumidor.

Mercado

—1— Autos
De los vehículos de cuatro (4) ruedas o más, la mayor proporción corresponde a los automóviles, que representan el 45.23 %.
—2— Vehículos
El parque vehicular en República Dominicana ascendió a 5,463,996 unidades. Si se excluyen las 3,063,704 motocicletas, la totalidad de vehículos de 4 o más ruedas es de 2,400,292.

*Por d. Bonilla/Dayana Acosta/ José Miguel De la Rosa



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