El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ahora tiene que trabajar en tres frente. El interno, que consiste en salir bien del proceso para la selección de quien presentará como candidato presidencial, el cual tiene previsto para octubre.
Otro frente es el Partido Revolucionario Moderno, organización que hoy tiene el poder que el PLD aspira a recuperar, y la de Leonel Fernández, que como figura busca alimentarse de la misma simpatía que sustenta al PLD.
En ese triple reto cuenta con un grupo de dirigentes políticos que acumuló mucha experiencia en 20 años de ejercicio gubernamental que en la actualidad son guiados por un Danilo Medina que ha demostrado una gran capacidad de trabajo y uno de los principales estrategas políticos con que cuenta el país.
Pero el trabajo se le complica porque además debe convencer a una buena parte del electorado de que se trata de un partido renovado que ha tomado las medidas para no cometer errores del pasado y que fueron los que lo expulsaron de la Casa de Gobierno. El PLD trata de mostrar un nuevo rostro con figuras jóvenes.