Los títulos se perdían en BN y se retenían por más de un año

http://eldia.com.do/image/article/12/460×390/0/18259B4D-F0A3-4FB5-B355-778230CB401B.jpeg

SANTO DOMINGO.- El administrador general de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, reveló ayer que anteriormente en esa institución se perdían expedientes de titulación, los que permanecían por más de un año para su envío al Congreso Nacional.

Dijo que ahora el proceso de salida es apenas de 20 a 25 días y que se trabaja para hacerlo en menos tiempo.

Manifestó, sin embargo, que la burocracia que conlleva el proceso en el Congreso y la Justicia hace que, para obtener un título, transcurra como tiempo mínimo entre tres y cuatro años.

Precisó que un 58 por ciento de los casos que conoce la institución está relacionado con el estatus jurídico de los inmuebles.

Anunció que se trabaja en el diseño y la programación de un sotfware jurídico para actuar con mayor rapidez y transparencia.
“En la actualidad, Bienes Nacionales trabaja un promedio de 10 mil 466 expedientes de títulos de propiedad que corresponden al Distrito Nacional, así como proyectos de condominios avanzados en un 80 por ciento”, precisó.

Algunos logros
Dijo que en dos años de gestión se han concluido 7 mil 304 expedientes de títulos con valores para el Estado de 2 mil 875 millones 775 mil 500 pesos.

“Eso se ha hecho porque trabajamos de una vez en un levantamiento para una verdadera gerencia", dijo.

Sostuvo que la cantidad de expedientes que van al Congreso porque pasan de los RD$ 20 mil, provoca una gran acumulación que dificulta su conocimiento. Solicitó a los diputados y senadores elevar ese monto para agilizar el proceso.

El cobro
El administrador de Bienes Nacionales, Elía Wessin Chavez, dijo que se hacen los aprestos con el Banco de Reservas para que asuma el cobro de la institución y ejecute lo correspondiente a la parte legal.

Memorias de Wessin y Wessin
Elías Wessin Chávez confirmó que su extinto padre, Elías Wessin y Wessin, antes de morir dejó listas sus memorias, las cuales preparará para su posterior publicación.

Tras confirmar la información que meses atrás había publicado EL DÍA, explicó que una parte de las memorias de su padre las dejó en una grabación, por lo que tiene que hacer la transcripción e incorporar unas investigaciones que se realizan.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.