SANTO DOMINGO.-Para poder trabajar en Estados Unidos se requiere tener una ciudadanía, permiso de residencia permanente o una visa de trabajo.
Pese a que con la llegada de Donald Trump al poder sus leyes migratorias se han endurecido, este país continúa siendo el más apetecido para trabajar por los extranjeros. Y es que el índice de desempleo, el más bajo en años, ha incrementado el número de migrantes que buscan encontrar su oportunidad laboral.
Según Édgar Pulido, representante en Colombia de la firma internacional Negocios USA, Abel Reyes y Sheila Gómez, representantes de Negocios USA, en República Dominicana, no se ha notado una disminución en las solicitudes y aprobaciones de visas americanas.
“Vemos un crecimiento sostenido de solicitudes, aunque -cada vez más- el Gobierno americano pone el listón más alto, porque lo que ellos quieren es mejores candidatos”, señala Pulido.
Sin cambios
Por su parte, la abogada Morella Salazar, de Negocios USA en Miami, expertos en asistencia legal internacional en visas y procesos de inmigración a los Estados Unidos, explica que las visas actuales son parte del código migratorio que ha estado vigente por varias décadas y que, hasta la fecha, no ha cambiado nada en términos de eliminar o crear pasaportes con propósitos laborales.
De acuerdo con Morella Salazar, para los dominicanos poder trabajar legalmente en Estados Unidos se puede hacer de tres formas:
1. Que el ciudadano que aspire a ocupar un cargo en ese país tenga la ciudadanía.
2. Que tenga tarjeta de residente permanente o “Green Card”, que sirve como prueba de su estatus legal.
3. Que el extranjero tenga una de las visas que dan posibilidad de trabajo.
De acuerdo con Morella Salazar, cada una de estas categorías tiene características distintas, por lo que es necesario conocerlas para aplicar de manera correcta a ellas.
“Para cada situación hay un tipo de visa, por eso ayuda mucho tener asesoramiento legal para que, de acuerdo con las motivaciones y necesidades, se elija a cuál de ellas aplicar y aumentar la probabilidad de obtener el visado”.
Para Morella, el error de quienes solicitan una visa de trabajo y no logran obtenerla es que desconocen las opciones y aplican a permisos que no necesitan.
Las opciones
Los dominicanos pueden aplicar a varias opciones para trabajar legalmente en Estados Unidos.
L-1: Se otorga a personas que ingresan por intermedio de una corporación que las transfiere. También se le conoce como la visa de transferencia de ejecutivos. Quiere decir que la utilizan las compañías que quieren trasladar a sus ejecutivos para que trabajen en ese país.
E-1: Esta se entrega a las personas que ingresan al país para realizar actividades de comercio exterior. Aplica solo para ciudadanos que han nacido en países con tratado de cooperación comercial.
E-2: Se da a personas que ingresan al país para realizar inversiones en actividades comerciales. En este caso, aplica solo para los ciudadanos que pertenecen a un país que tenga convenio comercial con los Estados Unidos.
En estos dos casos, la República Dominicana no lo tiene, pero puede ser que el dominicano tenga una segunda nacionalidad que sí podría aplicar.
H-1B: Se otorga a personas que ingresan al país para trabajar en un puesto profesional.
F-1: Este tipo de visa es para aquellos que ingresan al país para estudiar. No obstante, el Gobierno americano les extiende la posibilidad para que trabajen con ciertas condiciones.
EB-5: Es entregada a personas que invierten pasivamente o activamente en un proyecto aprobado con una inversión mínima de 500,000 dólares y el mismo debe crear 10 posiciones de trabajo, con lo que el inversionista obtiene la “green card” para él y toda su familia.
Al finalizar cinco años, el inversionista recibe el cien por ciento del retorno de su inversión.
Asesoría
— Especialistas
La firma internacional Negocios USA ofrece asistencia legal de este tipo. Para mayor información, escribir al correo electrónico negociosusard@gmail.com.