Los tamboreros que han marcado la música típica

Los tamboreros que han marcado la música típica

Los tamboreros que han marcado la música típica

Santo Domingo.-La tambora es lo que identifica y dio origen al merengue típico, pero este instrumento de percusión ha contado con notables músicos a lo largo de la historia del ritmo criollo que han aportado a que la sonoridad traspase el tiempo y fronteras.

Desde la generación del precursor Ñico Lora hasta el Negro Tambora, un niño promesa se ha dejado sentir por un “retumbao” que cobra cada vez más relevancia en el perico ripiao, pambiche y el merengue popular.

Y es que al igual que el acordeón y la güira, la tambora es parte básica de ese trío inicial del género, que hace más de siglo y medio identifica al pueblo dominicano, y que posteriormente fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el 2016, por la Unesco.

“Los tamboreros del merengue típico son los responsables de marcar el ritmo sin falla alguna. Los más destacados le imprimen un sello de calidad y un sabor especial a sus ejecuciones”, resalta el investigador musical Américo Mejía Lama.

Cuenta el llamado “Defensor del Merengue” que con Ñico Lora inició la historia con su tamborero José Rodríguez conocido como “Flinche”`, a quien se le atribuye tocar el instrumento con un solo palito, producto de una experiencia vivida en una fiesta que estaba el presidente Ramón Cáceres; “se le cayó el palito y utilizó su ingenio para seguir como si nada hubiera pasado”. De ahí se toca con un palito en la mano derecha, revela Mejía Lama.

Y es que, en todas las épocas se destacan tamboreros en las distintas agrupaciones típicas, pero los que han dejado una impronta en los últimos 50 años, según un grupo de expertos, son: Juan Robles (el Viejo Puro), Bienvenido Núñez (la Tormenta o Tormentosa), Rodolfo Arias de la Rosa (Boca Chula), Cheo Vallejo (Cheo Tambora), Juan Antonio de Jesús (el Diploma), Juan Almonte (el Albino), Wilson Pascual, Brailen Robles (Bebé Tambora) y Junior Inoa, entre otros más.

Andrés Núñez, apodado “la Tormenta o Tormentosa».

Encuesta
Todos los consultados coinciden que el más grande tamborero de la República Dominicana es el Viejo Puro; “De él han aprendido muchos músicos de su estilo diferente, es el más hábil, el mejor de todos los tiempos”, afirma Francisco Martínez, un estudioso de la tambora.

“El Viejo Puro” o “Purito”, es el de mayor trayectoria y formador de relevos que forman parte de las principales agrupaciones. Su extensa trayectoria incluye la de Bartolo Alvarado “el Ciego de Nagua”, donde se cultivó hasta convertirse en un prolífico compositor y músico hasta la actualidad. También ejecutó el instrumento en el conjunto de “la Reyna” María Díaz y con veterano King de la Rosa.

A juicios de los investigadores y maestros típicos: Américo Mejía Lama, investigador de la música dominicana; Orlando el Potro, director de la Escuela Mariano Hernández, José el Calvo, líder de la Artillería Pesada; Lupe Valerio, director de la Escuela Francisco Martínez y Ramón Martínez, director de la Escuela Perico Ripiao; “ ellos le han dado el estilo al merengue autóctono en los últimas décadas”.

Generaciones
“El más influyente en las últimas generaciones, ha sido de el Viejo Puro, pero nunca han llegado a superarlo”, afirma Francisco Martínez, en una investigación de diez años sobre la tambora dominicana.

En el caso de Rodolfo de la Rosa, el popular “Boca Chula” ha sido parte importante de destacadas agrupaciones como la de José el Calvo, Rafelito Román, La Fuerza Típica, entre otras. Es un referente actual e inspiración para las nuevas generaciones de los referidos ejecutantes, corrobora n los investigadores.

Otro que se encuentra en la lista de los seleccionados es Juan Antonio de Jesús conocido como “Diploma”, en su trayectoria ha desfilado por diversas agrupaciones de la música típica como la de Fefita la Grande y fue quien dio el “toque dominicano” en el afamado merengue “La cosquillita” de Juan Luis Guerra.
Juan Almonte estuvo por años en La Artillería Pesada, que lidera el saxofonista José El Calvo y se dejó sentir en sus icónicos merengues. También, Junior Inoa

y Wilson Pascual han descollado en distintas agrupaciones.

Otro destacado es `La Tormenta o Tormentosa« apodo de Andrés Núñez es un músico estelar de Banda Real, El Prodigio y otros que recurren a sus servicios para las grabaciones discográficas.

Asimismo se ha distinguido Cheo Vallejo ( Cheo Tambora), un autodidacta al igual que los de su generación ha marcado un estilo propio como «merenguero hasta la tambora«.

En tanto, Brailen Robles ` Bebé Tambora«, la música es parte de ADN, al ser hijo de El Viejo Puro y de la marenguera María Díaz. Tiene su propia agrupación El Grupo de Ahora que opera desde la ciudad de Nueva York.

Cuenta los investigadores que desde la fundación del merengue entre el 1845-1850- los músicos percusionistas le fueron dando identidad en la ejecución del tambor, legado que hace que distinga de cualquier otra nación o cultura. Emblemáticos :

José Rodríguez conocido como`Flinche« es considerado el primer tamborero dominicano y formó parte del grupo del padre del merengue Ñico Lora.

En diferentes épocas Pancholo Esquea descolló con el otrora Trío Reynoso; Luis Quintero del grupo de Ángel Viloria , Chichito Villa del Trío Seibo, fue el músico de Guandulito, también ejecutaba el acordeón.

Otros tamboreros:

El Americano, Antonio Lora, Junior Inoa, Diógenes Almonte, Papito El Flechu, Bilo Tambora, Bernardo Capellán, Chicho Bello, Milciades Hernández, Miguel Santana / Trio Seibano, Fernando de La Vega, César Tambora, El Negro Pacienca, Federico Colon «Tapacan«, Bilo Tambora, José Luis Pérez (Chichì Tambora), Waldison Báez ( El Negro Clase), Diógenes Almonte ( La Manopla), Junior El Tamború,entre otros.
Grupo de Tatico fue escuela de tamboreros:

Tatico Henríquez fue un privilegiado al tener en su grupo, los grandes tamboreros como Pancholo, Ramón Tavarez ( Mañón), Silvano Capellàn (El Viejo Ca), Domingo Peña Florian (El Flaco) y Juan Robles (El Viejo Puro). Todos los grupos imitan este estilo, de acuerdo a los conocedores musicales.

Instrumento

— Legado
Silvano Capellán (el Viejo Ca, apodo que le puso Tatico), se consideró fuera de serie y el más elegante de la historia. Era el único que hacía el instrumento. Luis Quintero, poseedor de un estilo único, y Pancholo Esquea, le dio elegancia al merengue.

*Por Fior D`Aliza Taveras