Los Súper Tucano  

No hay duda de que los aviones Súper Tucano han despertado la curiosidad de todo el mundo, más cuando ha habido un continuo bombardeo de drogas en algunas zonas del país, principalmente en la región Este. Se cuestionaba que las dos aeronaves que llegaron al país no estuvieran en uso contra el narcotráfico, incluso se llegó a especular que estarían con desperfecto.

Sin embargo, la realidad es otra: ocurre que ahora es que técnicos de Brasil se encuentran en la Base Aérea de San Isidro en el proceso de capacitación de los pilotos dominicanos que tendrán la responsabilidad de poner esos aparatos en el aire. Pero se dice que por el momento existe la intención de preparar a un coronel piloto para que se convierta en instructor y así entrenar a los demás militares para que estén listos para el momento en que lleguen los restantes aviones al territorio nacional.

¿Y qué pasará?

Algunos candidatos que fueron inscritos por los partidos para las elecciones congresionales y municipales de mayo no figurarán en las boletas, que en su mayoría están confeccionadas por la Junta Central Electoral. Pero se ha fallado de que sean aceptados para esos comicios, aunque no aparezcan sus caras. El problema radica en que los votantes de sus demarcaciones pudieran confundirse y creer que no aspiran a diputados, regidores y alcaldes porque sus caras no aparecen en las boletas, lo que significaría una desventaja con relación a sus adversarios. Pero la JCE determinó ayer que no habrá reimpresión de boletas. ¿Y entonces?

Las encuestas

Los partidos están enfrascados en dar golpes de efecto con resultados de sondeos para presentar sus candidatos en posiciones cimeras, lo que no es nuevo en el país. Cada quien interpreta estas encuestas de acuerdo a su cristal y conveniencias, mientras el escepticismo crece entre los electores, muchos de los cuales no se muestran muy motivados a concurrir a las urnas en momentos en que aún la Junta no explica bien el nuevo sistema de votación.