Santo Domingo .-Gente joven en edad productiva, factores como la depresión y el fortalecimiento de políticas públicas que contribuyan a reducir el suicidio en un ser humano, son algunos de los elementos que contienen la investigación y análisis del boletín demográfico y social de Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), titulado: “Suicidios en la República Dominicana”.
El informe destaca que el “el suicidio es un fenómeno complejo y multifacético, influenciado por una variedad de factores, incluidos los sociales, económicos, culturales y de salud mental. Otros factores de riesgo importantes incluyen la presencia de trastornos mentales”.
Estadísticas anuales
La tasa de suicidio en la República Dominicana durante los años 2019 al 2023 osciló entre 6.60 y 7.13 por cada 100,000 habitantes, siendo el año 2021 el de la tasa mayor con 7.13 suicidios por cada cien mil, incluida personas de 6 años y más.
Así mismo, los datos verifican que en el año 2023 hubo un ligero aumento de la tasa de suicidio de 0.56 suicidios por cada 100,000 personas de seis años y más.
La exploración realizada por un equipo multidisciplinario de la ONE, reveló, para los años antes mencionados, unas fluctuaciones significativas y patrones específicos por grupo de edad, destacando un incremento en los suicidios entre jóvenes adultos de 20 a 34 años, promediando 173 casos anuales en el período.
De igual forma, una persistente alta incidencia en personas de 65 años o más, “pareciendo ser que los problemas como enfermedades crónicas y el aislamiento social son determinantes”.
Aunque la cifras en adolescentes (10-19 años) son menores, es calificado de alarmante y subraya la necesidad y la urgencia de mejorar el acceso a servicios de salud mental y la implementación de estrategias de prevención específicas para cada grupo etario, abordando los diversos factores socioeconómicos que contribuyen al suicidio.
En cuanto al género, los datos evidencian que en los hombres los suicidios son mucho más frecuentes que en mujeres, en el período de referencia el promedio de suicidio en hombre es de 541 por año, mientras que para mujeres es de 89 muertes, lo que denota una diferencia de 452 casos en detrimento de los hombres.
“En 2023, por cada 100 mujeres que se suicidaron, 619 hombres tomaron la misma trágica decisión, reflejando una disparidad similar a la observada en otros países de la región. El año 2022 presentó la mayor diferencia con 671 hombres suicidados por cada 100 mujeres, mientras que en 2021 la brecha fue ligeramente menor con 653 hombres por cada 100 mujeres”, apunta el informe.
Asimismo, el año con menor disparidad fue 2020, con 503 hombres suicidados por cada 100 mujeres, “una cifra que podría estar influenciada por el impacto de la pandemia de COVID-19”.
Cualquier día
Otro elemento que precisa la averiguación es que el individuo decide quitarse la vida en cualquier momento. Sin embargo, el documento de 24 páginas expone que “en total, se contabilizaron 2,483 suicidios. Los lunes se destacan con el 16.63 % en la cantidad de casos, sumando 413, con un pico notable de 114 en 2021.
El domingo, también muestra una alta incidencia con 381 suicidios, representando el 15.34 % siendo 2023 el año con más casos (123). Los martes y sábados siguen esta tendencia con 361 y 353 suicidios, respectivamente, aunque con variaciones anuales”, indica el análisis realizado por los investigadores.
La información, también, expone que “los miércoles y jueves presentan cifras más bajas, con 352 y 303 suicidios, respectivamente, mientras que los viernes reportan 320 casos. El porcentaje promedio anual del suicidio por día de la semana fue de 14.29 %”.
Sobre los datos regionales, la región Ozama presenta la mayor incidencia de suicidios durante el período analizado, con un total de 874 casos.
Problema complejo
La investigación destaca que la República Dominicana, como en muchos lugares, el suicidio es un problema complejo y multifacético. Los datos recopilados entre 2019 y 2022 muestran que la mayoría de los suicidios están vinculados a la depresión o a problemas de salud mental, representando el 59.52 % de los casos.
Sin embargo, hay un considerable porcentaje (19.29 %) de suicidios cuyos motivos no se declaran, y un importante 14.70 % está relacionado con conflictos familiares, violencia intrafamiliar y de género.
La ONE a través de este análisis puntualiza que está bien documentado en los países de altos ingresos, “que muchos casos se dan en personas que los cometen impulsivamente
en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicas, está mermada”.
Estas cifras también fueron cruzadas con los registros administrativos de la Oficina de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional y los del Centro de Análisis de datos de la Seguridad Ciudadana.
El informe concluye que estos números muestran la urgencia de abordar el tema de la salud mental y el suicidio de manera más amplia.
“Es necesario profundizar en la comprensión de los factores subyacentes que llevan a las personas a tomar esta decisión y desarrollar estrategias efectivas para prevenirlo”.
En 2023
122 Mil mujeres.
Acudieron con más frecuencia a consultas psicológicas que los hombres. Sólo acudieron 74 mil caballeros.
A tomar en cuenta
—1— Acceso
Organización Mundial de la Salud considera que el acceso a la atención de la salud mental es un componente esencial para la reducción y prevención de suicidios.
—2— Método
El ahorcamiento fue el medio más utilizado.
—3— Enfoque
La reducción de las tasas de suicidio requiere un enfoque integral.