Sentir es percibir una sensación, experimentar algo a través de los sentidos, darse cuenta de algo, estar de determinada manera.
De sentir, sentimiento. Los sentimientos son procesos mentales que tienen su base en el cerebro, surgen a través de conexiones neuronales y tienen relación con cambios hormonales.
En conclusión, son procesos fisiológicos que provocan una respuesta cerebral que modifica el comportamiento.
Un sentimiento es la suma de una emoción más un pensamiento que provoca un estado anímico duradero, es concienciar una emoción y sentirla.
Son señales que genera el cuerpo para ayudarnos a comprender lo que sucede a nuestro alrededor y como nos afecta, permitiéndonos actuar, manejar las situaciones y tomar decisiones.
Dependiendo del carácter, personalidad, conocimiento, experiencias, visión a futuro y más, un individuo interpreta las emociones, las concientiza y las convierte en sentimientos y manejarlos.
Algunos estudiosos hablan de sentimientos positivos, negativos y neutros. Aquí algunos positivos: felicidad, amor, gratitud, optimismo, euforia; negativos: resentimiento, frustración, aversión, celos, desesperación, tristeza, miedo; neutro: compasión, esperanza. De ellos, la mas básica e importante según estudiosos, es el temor y la más agradable es el amor.
El amor es la fuente más intensa de afecto que tiene la persona para subsistir, mantenerse en convivencia y relacionarse.
El miedo o temor comienza como una emoción que permite reaccionar ante el peligro real o supuesto, cuando se convierte en sentimiento, produce mucho daño en la salud física, mental y emocional. Cada sentimiento nos es útil y nos defiende en algún momento de la vida.