Los Román, una familia destacada haciendo buen aporte a la música típica

Los Román, una familia destacada haciendo buen aporte a la música típica

Los Román, una familia  destacada haciendo buen aporte a  la música típica

Rafelito Román tiene una escuela de música típica.

SANTIAGO.-La música típica cuenta con una familia integrada por el maestro Rafelito Román y sus hijos Raúl y Nixon, que han aportado un estilo el ritmo criollo con el acordeón, que lo distingue entre los demás.

La melodía musical está en el ADN de los exponentes que ha traspasado tres generaciones -y una emergente- que han descollado de manera individual en el ruedo artístico del “perico ripiao”.

Raúl Román formó su propia banda musical

Desde que Rafelito Román irrumpió en el arte en Puerto Plata y en Santiago, siempre ha sido músico, lo que se ha convertido en parte de su existencia, legado y sustento. “Nosotros siempre hemos visto la música como parte de nuestras vidas” , afirma Raúl, compositor, arreglista y toca varios instrumentos, como su padre.

Raúl y Nixon Román también reconocen que su progenitor, aparte del arte, les ha enseñado con el ejemplo a ser responsables, honestos, serios y muy humildes. “ Papi no parece artista de tan sencillo que es; él no tiene nada de aceite, como se dice ahora”, confiesa el intérprete de “María Dolores”.

Ambos exponentes muestran su orgullo de un talento que viene de familia y que inició con su abuelo Monguito Román, que tocaba el acordeón, cualidad que se ha convertido en una dinastía para el merengue típico. “Todos tenemos estilos diferentes, pero la sonoridad inmediatamente saben que es uno de nosotros”, expresaron.

Rafelito Roman
Considerado uno de los grandes maestros de la música típica por su trayectoria de más de 50 años, es autor de varias composiciones y músico de distintos instrumentos. Aprendió desde temprana edad a jugar jugar con instrumentos en el hogar.

Nixon Román ha logrado trascender en la música.

Es uno de los principales acordeonistas del género y fuente de inspiración de sus hijos y otros exponentes. También fue fundador de una de las primeras escuelas de música típica.

Trayectoria

— Raúl Román
Inició como güirero con Leopoldo Santos y luego de trasladarse a Santiago para tocar en la agrupación de su padre Rafelito, también formó parte de Narciso La Fuerza Típica, líder de La Nueva Selección hasta formar su proyecto.

*Por Fior D’Aliza Taveras



Avatar

El Día