Los rolos, instrumento cilíndrico utilizado en siglo XX 

Los rolos, instrumento cilíndrico utilizado en siglo XX 

Los rolos, instrumento cilíndrico utilizado en siglo XX 

Santo Domingo.- Los «rolos» uno de los  instrumentos más utilizados por las estilistas para hacer su trabajo, tomando como principal objetivo el pelo de las mujeres.

Para hacer rolos estas deben auxiliarse de un peine de punta fina y una sustancia que suavice el cabello de las mujeres que recurren a los centros de belleza para peinarse o realizarse un cambio de look.

Un rulo, rulero o «rolo» como es conocido en  República Dominicana,  es un instrumento cilíndrico que se utiliza en peluquería para rizar el cabello de las mujeres en la mayoría de los casos.

Estos instrumentos de material plástico y diversos colores, forma para el embellecimiento de las mujeres, quienes son capaces de someterse a mas de 10 minutos en su realización que consiste en enrollar el cabello para rizarlo y luego se coloca la persona con una duración de 25 a 30 minutos en el secador, tiempo que varía dependiendo de la cantidad de cabello de la persona que se somete al proceso.

Estos pequeñas piezas presentan por lo general orificios en toda su superficie a través de los cuales se pueden insertar las pizas para fijar el cabello. Existen de diferentes tamaños que se utilizan en función de la longitud de la melena. Como norma general, se recomienda dar al menos dos vueltas en cada rulo.

Historia

Este utensilio de colores apareció por primera vez cuando Charles Nessler inventó en 1905 la primera máquina para realizar permanentes en el pelo, que consistía en colocar una serie de barras de metal en las que se enrollaba el pelo, que era posteriormente calentado por corrientes eléctricas.

Fue en los años 40 del siglo XX, cuando llegaron estas técnicas de permanente modernas.

Tipos de rulos

Existen diferentes tipos de rolos, entre los más comunes están los siguientes tipos:

Rulos convencionales. Son los mencionados de plástico con aperturas.

Rulos calientes. Se conectan a la electricidad y se colocan en el cabello cuando alcanzan una temperatura determinada. Se utilizan con el cabello seco y se recomienda mantenerlos puestos de cinco a veinte minutos.

Rulos con velcro. Se adhieren al cabello sin necesidad de utilizar pinzas o tenacillas. Su manejo es sencillo pero se recomienda no abusar de su uso pues pueden dañar el pelo.

Rulos de esponja. Son utilizados para crear ondas en el cabello con productos fijadores o de brillo sobre el cabello.