WASHINGTON, DC - FEBRUARY 24: Federal Reserve Board Chair Janet Yellen testifies during a hearing before the Senate Banking, Housing and Urban Affairs Committee February 24, 2015 on Capitol Hill in Washington, DC. Yellen gave the Federal Reserve semiannual monetary policy report to the Congress. Alex Wong/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Nueva York.-La desigualdad de ingresos podría hacer que la tarea de Janet Yellen sea aún más difícil.
Los estadounidenses ricos gastan una parte menor de su salario que los hogares de medios más modestos. Como el 1 por ciento superior representa un porcentaje cada vez más grande del ingreso nacional, podría estar reduciendo el consumo, lo que perjudica el crecimiento y hace crecer el ahorro.
Esto podría estar contribuyendo a tasas de interés bajísimas que dejan a la presidenta de la Reserva Federal poco margen para relajar la política en la próxima recesión.
David Levine, ex economista jefe de Sanford C. Bernstein, que es miembro del 1 por ciento desde hace décadas, dice que “no vive de manera frugal” y sin embargo gasta sólo aproximadamente un quinto de sus ingresos para llevar un estilo de vida muy cómodo en el elegante Upper West Side de Manhattan.
Esto contrasta con la vida de una familia estadounidense de clase media. Quienes ganaban entre US$70,000 y US$80,000 gastaban alrededor del 78 por ciento de sus ingresos en 2014.
El debate sobre la desigualdad de ingresos, y la ausencia general de crecimiento de los salarios de la clase media de los EE.UU., se intensifica como cuestión social debido a la campaña presidencial de este año.