En las últimas semanas varias situaciones en actividades encabezadas por el Presidente de la República han representado grandes retos para el esquema de seguridad del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Entre las funciones del Cusep está garantizar la seguridad del Presidente de la República, del vicepresidente y sus familiares dentro y fuera del país, así como también en los lugares que el mandatario visite, además de la seguridad permanente de los inmuebles y entornos donde resida o labore.
Pero el estilo de cercanía del Presidente pone en apuros a su seguridad. La situación más reciente se produjo el pasado domingo durante la inauguración del Teleférico de Los Alcarrizos, donde el contingente de seguridad no bastó para contener la multitud de curiosos, “pica pica” y miembros del PRM, que irrumpió abruptamente el área donde se desarrollaba la actividad, invadiendo los espacios reservados para la prensa e invitados.
Sorpredidos
La situación tomó por sorpresa a los periodistas, quienes a diario pasan vicisitudes con los miembros del Cusep durante las actividades del mandatario, pese a muchos tener acreditación.