Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 164-23, el traslado de los restos de la destacada escritora, políglota, ensayista, crítica literaria y maestra Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria.
Abigaíl Mejía fue feminista, políglota excepcional, una destacada crítica literaria, ensayista, una maestra comprometida con la educación y la formación de las futuras generaciones y una pionera del movimiento sufragista, la cual fue organizadora del Voto de Ensayo Femenino en 1934.
En el decreto se dispone la creación de una comisión oficial a los fines de organizar los actos para el traslado al Panteón Nacional de Mejía, presidida por la ministra de la Mujer.
El traslado de los restos de Abigail Mejía al Panteón de la Patria es un homenaje a su vida, y una forma de reconocer su importancia en la cultura, la educación, la literatura y la sociedad dominicana.
En 1912 Abigail Mejía se graduó de maestra normal de segunda enseñanza en Barcelona, España.
Fue profesora de literatura, pedagogía e historia en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo. Además, durante algunos años fue Directora del Museo Nacional. Asimismo, destacó como pionera del movimiento sufragista, la cual fue organizadora del Voto de Ensayo Femenino en 1934.
Sus obras “Historia de la Literatura Dominicana” e “Historia de la Literatura Castellana”, fueron usadas como libros de texto.
Murió el 15 de marzo de 1941, en su residencia de la calle Cayetano Rodríguez número 1, Reparto Independencia, Santo Domingo.