Los reformistas y el PRM critican decisión de Junta

Resolución. El pleno de la JCE acogió la sentencia del Tribunal Superior Administrativo. Impresión. Los trabajos inician hoy.

98
Partido Reformista pasa de la casilla tres a la cuatro en la boleta para las elecciones. Archivo

SANTO DOMINGO.-El Partido Reformista Social Cristiano calificó de draconiana la decisión de la Junta Central Electoral que los coloca en el número cuatro en vez del tres en de la boleta electoral para las elecciones municipales de febrero, tras acoger la decisión del Tribunal Superior Administrativo sobre el orden de las organizaciones con miras a las elecciones generales.

En ese sentido, el delegado del Partido Reformista, Tácito Pérdomo, expresó que hoy su partido junto a otras organizaciones políticas que resultaron afectadas realizarán una rueda de prensa donde expondrán su posición en torno a la medida.

PRSC no se detendrá

Perdomo expresó que el PRSC no va a parar su trabajo político electoral.

La sentencia del Tribunal Superior Administrativo estableció el orden en que deberán figurar los partidos o agrupaciones políticas en las elecciones municipales del 16 de febrero, en base a los votos válidos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones del año 2016.

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta del Partido Revolucionario Moderno, argumentó que la judicialización de los procesos electorales han mermado las atribuciones de la Junta.

“En ese sentido, acogernos a la resolución de la JCE, de manera que se puedan imprimir las boletas. Estamos a pocos días de las elecciones de febrero”, dijo Orlando Jorge.

PRM critica decisión

El presidente del partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza dijo que la decisión que ha asumido de la Junta de volver sobre su propia decisión no es la más correcta y justa en estos momentos, ya que los comicios que se van a celebrar en febrero son municipales y nada tienen que ver estas con las presidenciales.

El también senador por la provincia de Puerto Planta entiende que lo justo en la conformación de las boletas electorales no es la decisión que ha tomado la Junta porque el método en virtud del cual se deben consignar las posiciones de boletas en primer lugar sería el promedio de los diferentes niveles de elección que se van a dirimir en las comicios de ese momento.

“Estas no son elecciones presidenciales, estas son elecciones presidenciales, congresionales y municipales y en tal virtud la metodología no debe ser solamente en un nivel de elección.

Más aun en un país como el nuestro donde el elector tiende a dividir votos y asumir que tiene la posibilidad dentro del voto preferencial y del directo que la Constitución prevé de votar como entienda», dijo Paliza.

Al ser consultado por EL DÍA de que si afectaba al PRM la decisión de colocar al lado el Partido Revolucionario Dominicano al lado de ellos, Paliza aseguró que ese un tema que les preocupa, porque su marca está debidamente posicionada y bien reconocida.

“El PRM ya encabeza la preferencia del electorado, quizás pudo haber sido un factor que nos hiciera posicionarnos en este debate de las boletas», señaló el presidente del principal partido opositor.

Junta imprimirá boletas electoral de 5 a 12 días

Cronograma. La Junta iniciará hoy el proceso de impresión de las boletas para las elecciones municipales del 16 de febrero.

El director de Elecciones, Mario Núñez, explicó que dicha impresión podría tardar de cinco a doce días por lo del corte, revisión e impresión de las boletas así como la capacidad de los equipos de dicha imprenta.

“La boleta electoral que ya teníamos configurada tuvo que ser modificada y reiniciamos los trabajos de reestructuración de los recuadros en la boleta, para establecer el nuevo orden aprobado”, dijo.

Detalló que en términos de impresión, se pudiese tardar unos cinco días, atendiendo a la capacidad instalada por la empresa. Sin embargo, agregó que lo que más dilata el proceso es el corte de esas boletas y la organización.

Ante estos casos Núñez dijo que la JCE con todas estas decisiones, ha tenido que ajustar un calendario mucho más apretado. Reiteró que la Junta Central Electoral está enfocada “de aquí al 16 de febrero de 2020 en trabajar todos los días”.

-- publicidad --