- Publicidad -

Los puntos que más preocupan al poder financiero del mundo

Bloomberg News.-Hubo más que suficientes temas posibles de discusión para los diseñadores de las políticas internacionales en la serie más reciente de reuniones del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú.

Desde las inversiones corporativas deslucidas hasta el hecho de que la Reserva Federal se acerca lentamente a su primer aumento de las tasas de interés en casi una década, los banqueros centrales y los jefes internacionales de finanzas tuvieron para elegir temas a digerir.

El economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, fue uno de los participantes y publicó una nota en la que esboza los cuatro principales temas de discusión entre los diseñadores de las políticas y clientes históricos. Son los siguientes:
1. La economía china.

El consenso entre las personas que hablaron con Buiter era que China se estabilizaría en el corto plazo con pocos riesgos de un giro drástico para mal antes de fin de año. Sin embargo, la cosa se puso un poco menos optimista más allá de ese período.

La percepción de que la política económica ha sido un tanto ineficaz y difícil de entender en algunos episodios recientes implicó que algunos de nuestros colegas observasen riesgos cada vez mayores de que en algún momento de los próximos años China sufra una desaceleración más acentuada cuando el país enfrente los muchos desafíos que tiene en materia de política económica.

2. El riesgo de una crisis en los mercados emergentes.

La desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes ha sido un tema importante últimamente, y las reuniones en Lima no fueron la excepción.

La gran mayoría de los que hablaron con Buiter creían que esos países enfrentaban una crisis de crecimiento y no una financiera.

3. Los efectos de una crisis de los mercados emergentes en los desarrollados. Como el crecimiento en los mercados emergentes ha sido un motor del PBI mundial en los años posteriores a la crisis financiera, muchos manifestaron su preocupación por cuál sería el impacto generalizado de la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes. En las reuniones parecía haber bastante optimismo al respecto.

4. Los tipos de cambio y los flujos de capital. Como China devaluó su moneda y se empezó a hablar de las llamadas guerras cambiarias, no cabía duda de que los tipos de cambio iban a surgir como tema.

La mayoría de los que hablaron con Buiter estaba “cómoda” con los movimientos que hemos observado hasta ahora, aunque había preocupación por los flujos de capital. Hubo menos preocupación de la que habríamos esperado por los posibles efectos negativos de la volatilidad de los tipos de cambio.

En cierto contraste, también reinaba una noción bastante compartida de que los flujos de capitales internacionales constituían una fuente de vulnerabilidad para la economía mundial y para algunos países en particular.

Muchos participantes creían que China haría bien en priorizar la corrección de desequilibrios domésticos importantes a intentar liberalizar todavía más la cuenta de capital.

Etiquetas

Artículos Relacionados