Los procesos electorales: caros para el Estado y los candidatos

Proceso. Desde antes de las primarias, aspirantes invierten en busca de una posición. Presidencia. País encaminado a tres elecciones este año.

207

SANTO DOMINGO.-El Estado dominicano gastó más de cuatro mil millones de pesos en el montaje de las elecciones municipales que se iniciaron con las primarias simultáneas del seis de octubre en el año 2019, en la que los Partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno eligieron a sus candidatos.

La suspensión del proceso obliga a la Junta Central Electoral a convocar unas nuevas elecciones dentro de 30 días, lo que implica el gasto de otra cantidad de recursos económicos ya que habría que hacer un nuevo montaje en el que posiblemente quede descartado el método automatizado por ser causante de las fallas que provocaron la anulación de los comicios.

Pero no solo el Estado ha tenido que gastar recursos, el proceso también ha tenido significativos costos para los candidatos, quienes han estado en campaña desde las primarias, en el caso de los peledeístas y los perremeístas.

En el caso de los candidatos a regidores de Santo Domingo Norte y Oeste, el tema económico ha sido una carga más pesada que sus similares de otras demarcaciones, debido a que tuvieron que ir a pre-primarias para seleccionar a los 64 que podían ir a las primarias, como establece la ley.

En esos municipios los aspirantes sobrepasaban el límite, con 168 en SDN y 88 en Santo Domingo Oeste.

Y es que participar en unas elecciones se ha convertido en algo para quienes cuentan con dinero suficiente para gastar, aunque lo que se lleve el afán de salir electo no sea compensado con el salario que se obtiene desde una alcaldía, una curul en el Senado y la Cámara de Diputado o desde una Sala Capitular.

En el caso de los candidatos a alcalde se necesitarían más de cien millones de pesos en el Distrito Nacional y los municipios más grandes del país.

Uno de los candidato del Distrito Nacional aseguro a El Día que tan solo para el día de ayer necesitaba 200 millones de pesos para distribuirlos entre los coordinadores de campaña que se encarga de buscar los votos en los sectores populares, donde se ha vuelto algo normal que los ciudadanos salgan a votar quien mejor oferta haga el día de las elecciones y durante el proceso.

Para otros el costo ha sido menos elevado, como es el caso de Nerys Martínez, candidata a regidora por la Fuerza del Pueblo en la circunscripción Uno del Distrito Nacional, quien asegura que decidió hacer una campaña que no dependiera tanto de los recursos económicos, en procura de hacerlo de una manera diferente a la que los políticos tradicionales han acostumbrado al pueblo.

Sin embargo, asegura que con la ayuda de amigos que le facilitaron recursos como vallas publicitarias y otros instrumentos, sus gastos de campañas sobrepasan los dos millones de pesos.

Precisa que otros compañeros le han dicho que han gastado más de cinco millones de pesos para sostener la candidatura, suma que quizá no ha sido más elevado porque la Fuerza del Pueblo no agotó los procesos para escogencias.

-- publicidad --