Los procedimientos de belleza pueden causar la alopecia de cejas

A veces la tinta china que usan es de mala calidad, causando efectos secundarios en la piel.

SANTO DOMINGO.-La alopecia o dermatitis de cejas es cada vez más frecuente, y aunque es multifactorial se evidencia más en las mujeres porque abusan de los procedimientos de belleza, específicamente cuando se las depilan con ceras y pinzas, o se las tatúan, dado que muchas veces la tinta china que usan es de mala calidad, causando efectos secundarios.

Así lo afirma la dermatóloga, cosmiatra y cirujana dermatóloga Sónica Then Reyes, al destacar que para que esto se produzca hay muchas causas, tanto internas como externas.

Aclara que entre las más comunes está la reciprocidad de procedimientos de belleza, problemas endocrinos, donde la causa más común es el hipotiroidismo, el envejecimiento, la quimioterapia, tumores, la tricotilomania, que es un trastorno donde la persona, por estrés o ansiedad o problemas obsesivos, se arranca el pelo, siendo la causa más frecuente enfermedades inmunológicas que pueden provocar la alopecia areata, el lupus y la esclerodermia.

Mala reacción

La doctora afirmó que es importante que las mujeres se orienten, pues muchas veces buscando embellecer el rostro con el aumento de cejas, optan por tatuarlas y no saben que esa tinta puede provocar reacción a un cuerpo extraño provocando inflamación, dermatitis, picazón e hinchazón en toda el área de las cejas.

“Otra causa de apolecia es el abuso de la depilación con cera y hasta con la misma pinza, si es muy frecuente esto puede dañar el folículo piloso y con el tiempo provocar una alopecia que puede ser hasta permanente, porque de tanto trauma y colocación de cera se daña este folículo y ya en un futuro no salir pelo”, advitió la especialista.

Línea de tratamientos

Aconseja tener una buena higiene y retirarse el maquillaje de noche, pues hay personas que duermen con lápiz lo que hace mucho daño a las cejas y el rostro. Si la causa es interna, buscar la enfermedad base y tratarla, ya que existen tratamientos tópicos, como corticoides tópicos de baja potencia, minoxidil tópicos, medicamento disponible en la farmacia, que se usa para estimular, y vitaminas para estimular el crecimiento.

Refiere que una alternativa es el trasplante de pelo en las cejas, que se hace cuando el paciente ha tenido una pérdida muy abundante, cuando la alopecia está bien diseminada.

Cómo es su ciclo

Explica que como el ciclo de las cejas es un poco más largo que el de las pestañas, las personas podrían perder unos 300 pelos por año.

Indicó: “A los 50 años ocurre una ralentización del metabolismo y un desequilibro de los distintos procesos del organismo, del que no escapan ni las pestañas ni las cejas.

El pelo crecerá un número finito de veces y luego el folículo se volverá inactivo, las cejas irán perdiendo densidad, a medida que se realizan hiperdepilaciones demasiado severas”.

Recomendación

— Sabios consejos
Personas con esta condición deben acudir al dermatólogo para determinar la causa base e iniciar el tratamiento, si es un tumor u otra patología hay que tratarlo de una vez. Si es por tatuarlas o depilarlas recomienda no hacerlo.

-- publicidad --