RD importa combustibles de 22 países, pero tres concentran más del 90%

Estados Unidos, Colombia y los Países Bajos son los tres principales proveedores de los combustibles que se consumen en la República Dominicana.
Estados Unidos ocupa el primer lugar, con el suministro del 85.65 % de los combustibles consumidos en el país, seguido por Colombia con un 3.44 % y los Países Bajos con un 2.46 %.
Aunque estas naciones concentran el mayor porcentaje de suministro, la República Dominicana compra combustibles a otros 19 países, entre ellos Venezuela, Australia, Puerto Rico, Jamaica e incluso Dinamarca.
Venezuela sale de la lista de principales proveedores, a pesar de haber sido en su momento una de las principales abastecedoras de combustible a la República Dominicana. En el pasado año, apenas representó el 0.24 % del total del combustible facturado. Esto ocurre pese a que desde el Gobierno se afirmó que el país no compraba combustible a Venezuela, luego de que Diosdado Cabello reclamara el pago de la deuda pendiente de República Dominicana con esa nación.
Así lo indica el Ministerio de Energía y Minas en su informe energético del año pasado, el cual señala que en el pasado año el país importó fuentes energéticas por un valor FOB de 4,706.69 millones de dólares estadounidenses. Esta cifra representa un aumento de 562.77 millones de dólares con respecto al año 2023, que cerró con importaciones valoradas en 4,143.91 millones de dólares.
El informe también destaca que la participación de Colombia, con un 3.44 %, se debe principalmente a la importancia de las importaciones de carbón desde ese país.

Impacto de la baja en los combustible
Durante el pasado año, los precios de importación de los combustibles registraron bajas, con excepción del GLP, que experimentó un aumento. En el caso del Gas Natural Licuado (GNL), el precio de importación se ubicó en 8.10 dólares estadounidenses por millón de BTU (medido en FOB), lo que representa una disminución del 9.4 % respecto al valor registrado en 2023. Esta baja no redujo el monto total de la factura debido a que la cantidad importada aumentó en un 41.6 %.
El precio de importación del gasoil óptimo fue de 98.72 dólares por barril, lo que representó un ahorro de 10.39 dólares por barril en comparación con el precio pagado en 2023. En resumen, de haberse pagado al precio del año anterior, el importe de la factura de este combustible habría aumentado en un 10.5 %.
El GLP fue el único combustible que terminó con un precio de importación superior al de 2023, al pasar de 33.94 a 35.06 dólares por barril. Es relevante destacar que, en el caso del gas licuado, el aumento de la factura se explica tanto por el alza en el precio como por el incremento en la cantidad importada.
El precio del barril de gasolina premium importado bajó de 108.75 dólares en 2023 a 96.23 dólares en 2024. Esta disminución implicó un ahorro de 117.18 millones de dólares, de haberse mantenido el precio del año anterior.
De igual manera, el precio de importación por barril de gasolina regular bajó un 9.6 %, al pasar de 105.92 a 95.78 dólares. No obstante, esta caída no se reflejó en la factura debido al aumento en la demanda, que superó en más de dos millones de barriles a la del 2023.
La disminución del precio del fuel oil se reflejó al bajar de 73.2 dólares por barril en 2023 a 72.1 en 2024, lo que representa una reducción moderada. Esta tendencia a la baja se ha mantenido en los últimos años, considerando que en 2022 el precio alcanzó los 86.6 dólares por barril.
La reducción del precio del barril de petróleo importado, de 86.34 dólares en 2023 a 83.76 en 2024, impactó positivamente en la factura, con un ahorro aproximado de 23 millones de dólares.
En 2024, el barril de avtur se pagó a 108.75 dólares, es decir, 11.12 dólares menos que en 2023, cuando costaba 119.87. Esta reducción en el precio permitió un ahorro de algo más de 300 millones de dólares.
También te puede interesar: Gremios piden revisar los márgenes de combustibles
Uso de combustible en producción energía
El incremento del 13.6 % en la factura energética se atribuye al aumento en las cantidades importadas. En términos relativos, las gasolinas representan la mayor proporción de la factura con un 23.2 %, seguidas por el gasoil con 18.2 %, el petróleo crudo con 16.0 %, el gas natural con 15.5 %, el GLP con 8.4 %, el fuel oil Nº 6 con 6.4 %, y el restante 12.2 % se distribuye entre keroavtur, carbón mineral y coque.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.