Los precios del petróleo otra vez
El precio del petróleo bordea los 80 dólares el barril. Está en el mismo punto que hace un año, con la diferencia de que en 2008 estaba en descenso y ahora va en aumento.
La noticia resulta grave, especialmente si tenemos en cuenta su impacto en la factura petrolera y la consecuente presión para el mercado cambiario y las finanzas del maltrecho sector eléctrico estatal.
Como suele pasar con mucha frecuencia en el país, desde que los precios del petróleo empezaron a descender, engavetamos muchas de las iniciativas para producir energía con fuentes alternativas.
Pero también se eleva la cantidad de recursos de los que dispondrá el Gobierno para gastar proveniente del financiamiento que le concede Venezuela dentro del marco de PetroCaribe. Queremos reiterar que en ese caso la población pagará dos veces el combustible que consume, pues la parte de la factura petrolera que no se paga ahora se convierte en una deuda del Estado dominicano que tendrá que saldarse posteriormente, con los impuestos de los contribuyentes.
En esta ocasión, parece que los precios del petróleo aumentan por el debilitamiento de la moneda norteamericana, el dólar, frente a otras monedas más fuertes como el euro y el yen. Pudiera ser parte de una estrategia norteamericana para depreciar su moneda y hacer sus exportaciones más competitivas y abaratarse como destino turístico.
Ante ese caso, al igual que frente al aumento de la demanda o escasez del petróleo, economías como la dominicana tienen muy poco que hacer, salvo buscar fuentes alternativas de energía y ahorrar.
Ninguna de las dos cosas las hemos estado haciendo con consistencia.
¿También ahora vamos a esperar que la crisis nos arrope para pensar en alternativas?
Ojalá que no, pero parece que sí.