En cantidad y en porcentajes podría alegarse que hay un empate técnico entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno resultante de las votaciones de las elecciones municpales del domingo.
Se baraja que el PRM obtuvo el 42 por ciento y que el PLD alcanzaría el 40 por ciento, lo que políticamente no representa gran diferencia en rejuego de la política.
Sin embargo, existe un impacto diferente en cuanto al dominio de las plazas electorales.
Los expertos advierten que el gran perdedor fue el PLD porque haber cedido municipios de gran población, como los casos de Santo Domingo Este y de Santo Domingo Oeste, así como Barahona, Baní y de Azua, que tradicionalmente fueron predominios de los peledeístas y de sus aliados como el Partido Revolucionario Dominicano.
En el Distrito
El hecho de que Domingo Contreras no pudiera lograr el control de la plaza del Distrito Nacional y que fuera ganada por Carolina Mejía, postulada por el PRM, constituye otro revés que tendrá repercusiones de cara a la subjetividad de los votantes para los comicios de mayo en los niveles presidencial y congresional.
Expertos prevén cierto debilitamiento político por parte del PLD que podría atribuirse al desgaste propio de más de 20 años de gestión (con el receso de Hipólito Mejía), además de la división encarnizada entre sus líderes.