Los peligros del tabaco y el ‘vapeo’ en los jóvenes

Los peligros del tabaco y el ‘vapeo’ en los jóvenes

Los peligros del tabaco y el ‘vapeo’ en los jóvenes

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña denominada #Quenotevendanhumo. El objetivo es conseguir la primera generación libre de humo para el año 2030. El mensaje de este proyecto está centrado tanto en el impacto sobre la salud del tabaco, como en otros dos aspectos fundamentales.

De este modo, la AECC explica a los jóvenes las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera. y les recuerda el gasto económico que supone el consumo de tabaco.

Bajo lemas como ‘Si vapeas, tu pasta se escaquea’, se desea concienciar a los jóvenes de que, en vez de gastar en dispositivos de tabaco, podrían ahorrar ese dinero o invertirlo en otros artículos o experiencias como un móvil nuevo, tecnología, ropa o viajes.

Les invitamos a leer: El «Vapeo», un hábito que puede ser letal

Campaña tabaco
Una de las imágenes difundidas por la AECC de la campaña contra el tabaco. Imagen cedida.

La campaña

Para el diseño de esta campaña, la asociación ha apostado por centrarse en el lenguaje y adaptar su mensaje a las principales plataformas de información que consumen los jóvenes españoles.

Así, a través de vídeos, canciones y memes en redes sociales se busca causar un impacto en ellos con frases como “Dejar de fumar y vapear también es amor propio”, “El piti apagado, el party encendido”… Todo ello con el objetivo de hacer un llamamiento a los jóvenes para que sean conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el tabaco.

Campaña tabaco
Una de las imágenes difundidas por la AECC de la campaña contra el tabaco. Imagen cedida.

El impacto del tabaco en los jóvenes

El tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante del consumo juvenil. De hecho, el 50,6 % de los adolescentes y jóvenes fuma cualquier tipo de producto (tabaco tradicional, cachimba o vapeadores), según el estudio “Influencia de las plataformas de Vídeo On Demand (VOD) y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar”, realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, un 57,2 % de los jóvenes cree que fumar está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers. Y es que la influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes ha hecho que descubran las nuevas formas de consumo, consiguiendo asociarlas con valores y actitudes positivas.

Por este motivo, la  campaña contra el tabaco está muy enfocada a los contenidos y perfiles digitales, ya que, según una encuesta realizada en mayo de 2023, nueve de cada diez jóvenes ha tenido al menos una exposición al humo a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días. Es indispensable crear conciencia entre los más jóvenes acerca de las consecuencias del tabaquismo y su relación con el cáncer.

Cáncer y tabaco

El tabaco es responsable del 30 % del total de muertes por cáncer. Se estima que produce el 82 % de los cánceres de pulmón en Europa. Es más, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores que entre no fumadores. Además, el riesgo aumenta en función del número de años que se ha estado fumando, del número de cigarrillos diarios que se fuman y la edad a la que se comienza a fumar.

La AECC, además de su compromiso por alcanzar la primera generación libre de humo para el 2030 pretende lograr lo mismo para el 2040 en toda Europa. Por ello, participa de manera activa como `Health Partner´ en los congresos que organiza la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Esta implicación es significativa ya que, gracias a estos eventos, se puede implicar y trasladar el mensaje de prevención a un mayor número de jóvenes.

Campaña tabaco
Una de las imágenes difundidas por la AEC de la campaña contra el tabaco. Imagen cedida.