Por: Katherine Féliz
En pleno siglo XXI surgen con frecuencia emprendedores de negocios que van sustituyendo a otros que no logran consolidarse en un mercado cada día más versátil y exigente.
Las nuevas “startup” siguen abriéndose paso en un mercado cambiante que ha preferido la innovación y olvidado viejos patrones.
A continuación citamos algunos aspectos básicos para visionarios que buscan la empresa del futuro.
Si estás dando los primeros pasos para iniciar un negocio, lo normal es que haya muchas dudas, aunque se tenga la información del cliente, presagiar un buen futuro y aceptación de un producto es una incógnita que se irá descubriendo con la puesta en marcha del plan empresarial. Por eso es importante pivotar al inicio del proyecto como fase fundamental para validar la idea de negocios. Al pivotar da la oportunidad de ir transformándola, pues las mejores ideas son moldeadas y pulidas en esta fase.
Luego que la idea está validada, se arma el prototipo que será lanzado al mercado y se irá perfeccionando oportunamente.
En la parte económica, los emprendedores necesitan definir cuánto dinero necesitan para poner en marcha el proyecto y cómo lo conseguirán. Muchos optan por asociarse para compartir riesgos y otros por el financiamiento, pero es una realidad que la idea más brillante no significa mucho si no hay recursos para emprenderla.
Reglas básicas
Al emprender un negocio se deben tener en cuenta los siguientes consejos.
1. Escuchar la voz del cliente e interpretarla de forma clara y sin adornos, pues el producto lo define este.
2.- Investigar sobre la competencia, quiénes son, qué productos o características ofrecen similar al tuyo. Recuerda, no se debe ir a la guerra sin conocer al enemigo.
3.- Define tu misión, visión y valores. No puedes iniciar un proyecto sin saber los elementos importantes de la planificación estratégica.
Luego de esto se determina el negocio como organización, precisando los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.
4.- Elaborar un plan económico claro y real, donde se plantean dos escenarios: el positivo, y cómo sobrevivirías al negativo en caso de presentarse.
Conocer estas partidas te permitirán ver antes de comenzar los flujos de caja, tesorería, gastos, impuestos, préstamos e inversión, entre otros.
5.- Se debe elaborar un plan de “marketing” y crear una fuerza de ventas cuyos ingresos superen los gastos o no se sobrevivirá por mucho tiempo ante la competencia.
Para último dejó lo mejor y más significativo, pues cada emprendedor debe definir la estrategia o el zarpazo con el que se arremeterá en su mercado objetivo, la cual puede centrarse en estrategias de costes y diferenciación, entre otros.
Y como dice Guy Kawasaky, “quien invierte en un negocio que beneficie a la comunidad no estará invirtiendo en vano”.
La autora tiene un Master en Dirección de Empresas de la Escuela de Organización Industrial (EO), España