A parte de la disputa que hubo sobre la segunda mayoría en el Senado para la representación en el Consejo Nacional de la Magistratura, ahora podría venir otro debate entre los partidos sobre el orden que tendrían en las boletas electorales, de acuerdo a la cantidad de votaciones obtenidas en las pasadas elecciones.
La Junta Central Electoral busca recabar opiniones de estos partidos para determinar el lugar de cada uno, cuando existe una confrontación vieja sobre si la Fuerza del Pueblo puede ser o no calificado como mayoritario.
Lo que viene podría resultar interesante bajo el amparo de los criterios que enarbolen los partidos ante el Pleno de la Junta, que desde su juramentación hizo el compromiso de definir la situación legal de las organizaciones en el orden de las boletas.
¿Por qué el orden?
Resolver esta problemática también serviría para que la Junta Central pueda tener clara la forma de distribución de la subvención financiera que desembolsa el Estado como financiamiento para los partidos.
Se estima que más de 4 mil millones de pesos han manejado los partidos en los últimos años. Además, este debate viene cuando el presidente Luis Abinader se ha pronunciado partidario de que el financiamiento de los partidos para este año que no es electoral pueda ser reducido al menos al 50 por ciento.