Los países cooperantes
La cooperación iberoamericana toca múltiples aspectos. Es sólida y está en expansión.
Fruto de esta realidad tendremos una reunión de alto nivel, con veintidós países de la región, en la República Dominicana, incluidos España y Portugal.
Los aportes de la cooperación iberoamericana se traducen, para muchos países en vías de desarrollo, en transmisión de información, recursos y experiencias que los ayudan a avanzar con mayor seguridad en diversos ámbitos de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la cultura.
En esta convocatoria surgió la iniciativa de invitar a una delegación de alto nivel de Haití como observadora. Un importante paso, ya que nuestro vecino, sin ser parte de los países iberoamericanos, podrá conocer y compartir experiencias que podrán incorporarse al proceso que viven, luego del devastador terremoto que sufriera.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo funciona, por parte de Gobierno dominicano, en calidad de anfitrión. Tendremos, a partir de hoy, la presencia del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, delegaciones las oficinas que administran los programas vigentes en la región, así como expertos que profundizarán sobre los logros alcanzados por el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación básica de personas jóvenes y adultas.
La jornada de cooperación iberoamericana tenemos que verla como una ventana, un apoyo y una necesidad a la que debemos corresponder con los mejores resultados. Indudablemente, la convocatoria servirá para ponernos al día sobre nuevos programas y oportunidades. Aprovechemos la oportunidad. El país necesita abrevar en estas reveladoras experiencias.