Pagos digitales conquistan a los usuarios de la banca tradicional

Los pagos digitales conquistan a los usuarios de la banca tradicional

Los pagos digitales conquistan a los usuarios de la banca tradicional

El 39 % de las entidades de intermediación financiera incluyen whatsapp entre sus canales de contacto.

Santo Domingo.-Denni Alcantará propietaria de un centro de estética, narra que recibir dinero en efectivo es historia. La dama dice que prefiere que le transfieran o paguen con tarjeta antes que en efectivo. “Es más fácil y evito ser víctima de robo o pérdida”, manifestó.

De su lado, otra que ya no recibe dinero físico es Indra Encarnación, propietaria de un puesto de pasta, dice que los pagos digitales le permiten tener mayor control de sus ingresos.

Los riesgos pueden ser minimizados con usuarios alertas.

Similar a Alcántara y Encarnación, miles de emprendedores prefieren los pagos digitales, ya sea por seguridad o mayor control de los ingresos. Lo cierto es que la digitalización de los servicios financieros está en plena expansión en el país, de hecho, se registra un aumento de 34 % en el número de los clientes que usan aplicaciones móviles, mientras que las visitas a las sucursales de los bancos cayeron en un 35 %.

El dato están en el Ranking de digitalización del sector bancario dominicano 2022, el cual señala que existen más de 2.6 millones de usuarios activos en las aplicaciones móviles del segmento banca personal.

Otro indicador es el auge de los canales digitales de pagos electrónicos y el aumento de la cantidad de usuarios internet banking que pasó de 1.3 millones en el 2014 a 5.9 millones en septiembre de este año.

Pero eso no es todo, el sistema propicia una mayor disponibilidad de canales electrónicos para la compra de bienes y servicios, impulsado el crecimiento del comercio electrónico y la disponibilidad de pago electrónico a través del uso de tarjetas bancarias emitidas localmente.

Uso transferencias
De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, para el cierre del 2022 se proyecta que las transacciones de comercio electrónico en establecimientos locales alcancen aproximadamente 32.5 millones de operaciones por un monto de RD$87,785.1 millones.

En el sistema, las transferencias electrónicas de fondos tienen una participación de 78 %, mientras el uso de cheques solo representa el 16 %.

Sobre ese cambio de consumo, la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples detalló a EL DÍA que la tendencia hacia la digitalización de los servicios financieros se aceleró durante la pandemia.

“Tanto así que para el período enero-septiembre 2022, de acuerdo a estadísticas del Banco Central de la República Dominicana, se realizaron 62.1 millones de transacciones digitales (pagos con tarjetas de crédito a través de internet y dispositivos móviles).

Durante 2020-2021 el crecimiento promedio fue de 22 %”, apuntó. Por otro lado, destaca que las transferencias electrónicas de fondos para el período enero-septiembre 2022, alcanzaron los 108.2 millones de operaciones. Para 2020 y 2021, el crecimiento anual fue en promedio 22 %.

Precisa que de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos, en el período enero-septiembre 2022 se recaudó un total de RD$9,819 millones por concepto de Impuesto sobre Transferencias Bancarias y Cheques, lo que equivale a un aumento de 26.2 % (+RD$2,038 Millones) con relación a igual período de 2021 (RD$7,780 Millones).

En cuanto a los costos de las transacciones digitales, el gremio destaca que los costos unitarios para realizar transacciones digitales son cada vez menores, lo anterior gracias a las continuas inversiones que los Bancos Múltiples realizan en materia de tecnologías emergentes y alianzas con empresas Fintech y ciberseguridad, entre otros, todo esto apuntando a lograr eficiencias y economías de escala.

“De acuerdo con el Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano del 2022, realizado por la Superintendencia de Bancos, el 100 % de la banca múltiple cuenta con opciones de banca en línea y aplicaciones móviles”, resalta el gremio.

Por otro lado, destacan las alianzas entre Bancos Múltiples y Fintechs se incrementaron en un 28 % del 2021 al 2022, lo que muestra que cada vez más la banca múltiple apuesta por la transformación de sus servicios digitales a través de alianzas estratégicas.

Pago internet

5.0 Millones de pesos.
Es el monto pagado a nivel local por los usuarios del sistema financiero vía internet, indica el BCRD.

8.4 Millones de pesos.
Monto internacional pagado por los usuarios del sistema financiero vía internet, dos millones más que 2021.

La seguridad digital se prioriza
Pagos. Para todo cambio en los hábitos de los usuarios han impulsado la necesidad de nuevas regulaciones de cíber seguridad, pero mientras tanto los actores del sistema bancario fortalecen los sistemas digitales, creando departamentos que velan y monitorean la ciberseguridad.

Según el informe de la Superintendencia de Bancos, entre las tecnologías exponenciales implementadas por las entidades se destacan la inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), y gran volumen de datos estructurados.

Por otro lado, señala que el onboarding digital (vinculación de nuevos clientes totalmente en línea) está disponible en el 13 % de los bancos múltiples.

Esta misma proporción (13 %) de estas entidades ofrece funcionalidades a través de relojes inteligentes (wearables).

 



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas