Los Ángeles (EE.UU.).- La Academia de Hollywood, que organiza anualmente los Óscar, anunció este jueves que el director y actor Tyler Perry y el Fondo de Cine y Televisión (MPTF, en inglés) recibirán este año la estatuilla humanitaria Jean Hersholt.
Este es el primer año en el que este premio honorífico de los Óscar distingue a una organización (MPTF en este caso).
También es la primera vez en que se otorgan dos galardones Jean Hersholt en un mismo año.
“Ha habido tanta generosidad extendida en nuestra industria que limitar el premio humanitario Jean Hersholt a sólo un galardonado, este año en particular, era imposible”, dijo en un comunicado el presidente de la Academia, David Rubin.
El máximo responsable de la institución aseguró que “la influencia cultural” de Perry “se extiende mucho más allá de su trabajo como director».
“De manera silenciosa pero continua se ha enfocado en causas humanitarias y de justicia social desde el principio de su carrera, preocupándose por la gente que a menudo era más ignorada”, apuntó.
Respecto al Fondo de Cine y Televisión, Rubin defendió que “su trabajo es más vital ahora que nunca” para ayudar a la comunidad audiovisual.
Geena Davis fue la última ganadora hasta el momento del premio Jean Hersholt, que antes había reconocido por sus esfuerzos humanitarios a otras estrellas como Angelina Jolie, Oprah Winfrey, Paul Newman, Debbie Reynolds, Jerry Lewis, Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor.
Tanto Perry como el MPTF recibirán sus estatuillas durante la 93 edición de la gala de los Óscar, que se celebrará el próximo 25 de abril.
Esto supone un cambio respecto a otros años, ya que los reconocimientos honoríficos de los Óscar, incluidos los Jean Hersholt, se presentan habitualmente en los Premios de los Gobernadores, una ceremonia más pequeña, íntima y reservada (no se retransmite en directo por televisión) y en la que la comunidad cinematográfica se vuelca para rendir homenaje a sus leyendas.
Pero este año la pandemia ha obligado a la Academia a cancelar los Premios de los Gobernadores y a llevar los reconocimientos Jean Hersholt a la ceremonia de los Óscar.
Como el resto de Hollywood, la Academia también ha tenido que lidiar con el coronavirus y a mediados del año pasado decidió que los Óscar de 2021 se retrasaran dos meses, del 28 de febrero al 25 de abril, para intentar esquivar la pandemia en la medida de lo posible.