Los murales artísticos proyectan cultura RD

Los murales artísticos proyectan cultura RD

Los murales artísticos proyectan cultura RD

Santo Domingo.-Además de emular figuras emblemáticas y hechos históricos relevantes de épocas pasadas y contemporáneas del país, el arte urbano o callejero es una excelente dinámica para descontaminar visualmente los espacios públicos.

Los murales sirven para abolir los desagradables aspectos de abandono que se registran en paredes de establecimientos públicos, privados, residenciales y hasta de infraestructuras viales, que son “embardunadas o pintarrajeadas” con grafitis rubricados por desaprensivos.

La dinámica, que data de la antigüedad, se ha puesto en boga en los últimos tiempos, tanto en el Distrito Nacional, como en la provincia Santo Domingo y algunos pueblos como Salcedo.

Clinton López, presidente del Colegio Dominicano de Artes Plásticas (Codap), revela que siempre ha existido el interés y la necesidad de exponer las obras artísticas de manera pública.

“Los griegos lo hacían, de ahí la famosa frase “zapatero a tus zapatos”, con una clara alusión a la intervención de un zapatero cuando en una plaza pública señaló los defectos en las zapatillas de una escultura que se exhibía para que los ciudadanos expresaran sus consideraciones”, remembró el artista del pincel, que ha hecho varias intervenciones, entre las que figuran murales en los pilotes del Metro de Santo Domingo en el municipio Norte.

De acuerdo a López, en el imperio Romano, conjuntos de piezas artísticas eran vistas en público, al ser colocadas en espacios abiertos para el disfrute de los habitantes.

De esta manera, el mural como expresión creativa fue desarrollado con estos fines; de ahí el legado fascinante de los “frescos” pintados en la antigüedad en lugares donde la gran colectividad pudo tener acceso a estos.

Expresión humana

Cuenta López que con el paso del tiempo, nuevas formas y técnicas han surgido; también otras maneras de expresarse los seres humanos.

Así el “Arte público”, como se le considera a esta forma colectiva de participación de los espectadores frente a obras de arte expuestas en espacios públicos, derivaron otras tendencias populares, conocidas hoy en día como “Arte urbano”.

“En nuestro país se desarrolla en la actualidad un movimiento sumamente interesante de Arte público, al que se le llama Arte urbano, por las características de hacerse en muros, espacios de plazas comerciales, avenidas y otros lugares del tránsito vehicular y humano”, expresó el artista.

En este movimiento se destacan varios grupos de jóvenes artistas, cuya inquietud principal es expresarse gráficamente y elaborar pensamientos y conceptos relativos a problemas sociales, ecológicos, de géneros, y de todo lo concerniente a los humanos.



Noticias Relacionadas