Parece, y hasta se puede quitar el parece, que en los bloques de los partidos en el Senado y la Cámara de Diputados no hay legisladores con capacidad y liderazgo. Esto viene a colación porque cada año son los mismos diputados y senadores que se reciclan la vocería de los bloques.
El diputado Ramón Rogelio Genao, quien además es secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, tiene una eternidad en la vocería de ese partido. Ahora Rubén Maldonado repetirá por el lado del Partido de la Liberación Dominicana.
Lo mismo ocurre con Ruddy González por el bloque del Partido Revolucionario Dominicano a partir del próximo sábado. En el recién creado bloque del Partido Revolucionario Mayoritario lo hará Nelson Arroyo, quien hasta hace poco lo era por el PRD. En el Senado ocurre lo mismo con los mismos senadores. Son las mismas caras.
En las presidencias
La misma historia se produce en las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado. El sábado Reinaldo Pared Pérez concluye un reinado de ocho años en la presidencia del Senado y dará el trono a Cristina Lizardo, la primera mujer en asumir este cargo. Mientras que Abel Martínez camina hacia su quinto periodo en la presidencia de la Cámara de Diputados. Ante tal panorama la pregunta es colectiva: ¿no existen otros diputados y senadores que puedan asumir esas responsabilidades?
Posición del PRM
El Partido Revolucionario Mayoritario tiene que definir claramente su posición sobre el cumplimiento de la regla de oro, es decir, el respeto de la mayoría en la integración de los bufetes de las alcaldías, que hasta ahora se ha regido por la escogencia de los miembros de acuerdo al partido que tenga el control de los cabildos. Tanto el PLD como el PRSC han ratificado su compromiso con garantizar la gobernabilidad en los municipios, pero se teme un enfrentamiento entre el PRD y el PRM.