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Los millennials alzan la voz: los más activos en solicitudes de información pública

Dayana Acosta Por Dayana Acosta
Los millennials alzan la voz: los más activos en solicitudes de información pública
Millennials


Santo Domingo.- En la era digital, donde la información fluye a un ritmo vertiginoso, hay una generación que lidera la búsqueda de transparencia y acceso a los datos gubernamentales: los millennials. Según las estadísticas del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), el grupo etario de 25 a 40 años es el que más solicitudes realiza para obtener información de interés público.

Detrás de ellos, la generación X (41 a 50 años) ocupa el segundo lugar en esta búsqueda de datos, seguido por la generación Z, esos jóvenes adultos que no superan los 27 años, quienes también muestran un creciente interés por conocer los movimientos del aparato estatal.

Pero, más allá de las edades, ¿qué es lo que buscan los ciudadanos en esta plataforma? Un ranking publicado por el periódico El Día revela que los temas más solicitados son: estadísticas (17,967 peticiones), compras y contrataciones (8,296), servicios (8,296), proyectos (6,469) y nóminas (5,308). En menor medida, se encuentran solicitudes sobre resoluciones, finanzas, leyes, vacantes, presupuestos, reglamentos, pensiones y declaraciones juradas de patrimonio.

Este sistema, basado en la Ley General No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, permite a los ciudadanos solicitar datos de manera centralizada, garantizando un mayor nivel de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos del Estado.

Las estadísticas también revelan diferencias en la participación por género: los hombres han realizado 51,380 solicitudes, mientras que las mujeres han solicitado información en 45,937 ocasiones. En cuanto al nivel académico, los profesionales con licenciatura encabezan las solicitudes con 39,441 registros, seguidos por quienes tienen maestría (20,248) y los estudiantes universitarios (17,246).

La plataforma SAIP, operada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, está integrada por 374 instituciones y ha registrado hasta la fecha 107,179 solicitudes a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI). Además, se han llevado a cabo 11,884 evaluaciones mediante los subportales de transparencia.

Estos datos dejan en evidencia una realidad innegable: los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, están cada vez más interesados en fiscalizar y conocer cómo opera el gobierno.

La tecnología y las herramientas digitales han abierto una nueva era de participación ciudadana, donde la información es poder y la transparencia, un derecho irrenunciable.

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