Los metaversos de Madcap se fusionan en "Everything Everywhere"

Los metaversos de Madcap se fusionan en «Everything Everywhere»

Los metaversos de Madcap se fusionan en «Everything Everywhere»

Amie Lee Curtis, a la izquierda, y Michelle Yeoh en una escena de "Everything Everywhere All At Once".

«Everything Everywhere All at Once» es la película estándar de artes marciales multiverso sobre la declaración de impuestos y el arrepentimiento de la mediana edad en la que los ojos saltones, todo tipo de bagels y riñoneras juegan papeles secundarios vitales y los portales a existencias paralelas se abren no con un hechizo sino con tapones anales. y cortes de papel.

La película, que se estrenará en los cines el viernes, es de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, el dúo de cineastas conocido como «los Daniels», cuya primera película, la película de amigos «Swiss Army Man», fue coprotagonizada por Daniel Radcliffe como un cadáver muy flatulento. .

Sin embargo, “Everything Everywhere All at Once” es más ambicioso. Es posible que la distancia nunca antes haya sido tan grande entre la historia mundana de una película, en este caso, la dueña de una lavandería inmigrante china que intenta declarar sus impuestos, y la forma extrema que toma. 

Rara vez un viaje al IRS ha producido digresiones metafísicas tan cósmicas como en «Everything Everywhere at Once», una película divertida, anárquica y, sin embargo, conmovedora con el ciclo de giro configurado en supercolisionador.

“El universo es mucho más grande de lo que crees”, dice Joy (Stephanie Hsu), hija de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), en un momento de la película.

Te invitamos a leer: Reseña: Bullock y Tatum muestran su encanto en ‘The Lost City’

Y aunque «Everything Everywhere All at Once» (una película que hace honor a su título) puede estar al borde de la sobrecarga, es esta sensación liberadora de posibilidades ilimitadas lo que te deja lleno, tanto en su carácter lúdico despreocupado de «todo vale» como en en su retrato sorprendentemente tierno de la desesperación existencial. Todo un logro para una película que depende de recibos de impuestos con el formato adecuado.

En los caóticos primeros momentos de la película, Evelyn está equilibrando montones de papeleo en el apartamento que comparte con su amable pero ingenuo esposo Waymond (Ke Huy Quan, el actor famoso por interpretar a Short Round de niño en “Temple of Doom” y a Data en “ The Goonies”) antes de la inminente visita de su desaprobador padre (James Hong, ahora de 93 años pero no menos animado), mientras atiende las necesidades de los clientes en la lavandería de abajo. 

Al mismo tiempo, Joy presenta a su novia, una etiqueta que Evelyn no quiere que su padre escuche. Su tensa relación es aún más clara cuando Evelyn persigue a Joy en el estacionamiento para lo que parece ser un intercambio más cálido. En cambio, deja escapar que Joy necesita comer menos.

La insatisfacción, nos damos cuenta de inmediato, es realmente de la propia Evelyn. Circulan papeles de divorcio. Yeoh, extraordinario aquí, interpreta a Evelyn como frustrada y desorientada, amargada porque su vida se ha convertido en un círculo de lavandería e impuestos. Algo ha ido terriblemente mal. Cuando ella, Waymond y su padre van a visitar al auditor del IRS (Jamie Lee Curtis), su monótona realidad comienza a desmoronarse de maneras que escudriñarán las decisiones que ha tomado Evelyn que conducen a este momento disperso.

Allí, en el IRS, mientras Evelyn escucha a medias cómo podría perder su negocio, se entromete un metaverso. Una versión más capaz de Waymond proveniente de otra dimensión (el «verso alfa») la lleva a un lado para advertirle de un nuevo mal que está desgarrando los muchos niveles de existencia que, explica, fueron creados por cada decisión que Evelyn ha tomado. . Spider-Man fusionó planos de reinos de superhéroes más o menos similares, pero el multiverso de Evelyn es una matriz infinita de lo que podría haber sido.

Es posible que esté haciendo que “Everything Everywhere All at Once” suene más claro de lo que realmente suena. Estas cosas se explican, pero el ritmo nunca es agitado. Y mientras que la mayoría de las películas de ciencia ficción elaboran las reglas que gobiernan esos mundos fragmentados, la película de Daniels simplemente toma lo que está a mano para hacer sus saltos de verso. 

Es una serie de mundos absurdos al estilo de Charlie Kaufman que conectan a Evelyn con otras versiones de cómo podría haber resultado su vida, por ejemplo, si no se hubiera casado con Waymond. En uno, Evelyn es una estrella de cine famosa, esencialmente Yeoh, ella misma, con imágenes de sus estrenos reales de «Crazy Rich Asians». En otro, con un estilo sedoso inspirado en «In the Mood for Love» de Wong Kar-Wai, ella y Waymond se encuentran más tarde en la vida.

Pero muchas de las realidades alternativas son alegremente ridículas. En uno, la gente evoluciona con perritos calientes en lugar de dedos, dejándolos jugar a Chopin con los pies. Otro es un riff salvaje en «Ratatouille», solo que, gracias a la mala pronunciación de Evelyn, es con un mapache para un pequeño chef.

A pesar de lo ilimitado que es «Everything Everywhere All at Once», es una película bastante claustrofóbica: los multiversos en su mayoría chocan en la realidad actual de Evelyn. No importa en qué línea de tiempo esté revoloteando, realmente se encuentra dentro de la psicología de Evelyn y Joy.

 Es una versión proxy de la hija que está causando todos los problemas en varios universos. Y por más absurdas que se pongan las cosas, la película se enfoca de manera impresionante en resolver los dolores profundos y las punzadas de la insignificancia que están alimentando todo el caos. 

Las actuaciones, de alguna manera, están fundamentadas en todo momento. No hay un eslabón débil en el elenco, pero es una alegría especial ver y escuchar a Quan nuevamente. Su dulzura permanente puede ser la reserva de sentimiento más profunda de la película.

La filmación frenéticamente editada no siempre está pulida, pero tampoco siempre está destinado a serlo. Hay ecos de películas como “Kung Fu Hustle” y la caótica irreverencia comparte algo de ADN con las mismas películas de Phil Lord y Chris Miller. Pero «Everything Everywhere All at Once», sobre una mujer que lucha por dar sentido a su vida pequeña y desordenada, es enfáticamente independiente. 

Junto a metaversos más grandiosos y brillantes, y películas más pulcramente sensatas, «Everything Everywhere» se erige como un antídoto contra el algoritmo. Es una oda absurda e insípida a la lucha desordenada y sin sentido y a la dicha de ser humano.

«Everything Everywhere All at Once», un estreno en cines de A24, tiene una calificación R de la Motion Picture Association of America por algo de violencia, material sexual y lenguaje. Duración: 139 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.



Noticias Relacionadas